Ursula von der Leyen amenazó este sábado con retener las exportaciones de la farmacéutica británica con fábrica en Bélgica AstraZeneca si esta no entrega a Bruselas las dosis de vacuna acordadas, en medio de la escalada por los retrasos en el abastecimiento.

"Tenemos la opción de bloquear las exportaciones planeadas, ese es el mensaje para AstraZeneca: primero cumples tu contrato con Europa y luego empiezas a proveer a otros países", dijo de forma tajante Von der Leyen en una entrevista a medios alemanes.

La titular de la Comisión Europea remarcó que AstraZeneca solo ha entregado un 30% de los 90 millones de vacunas prometidas a la UE en el primer trimestre del año y mostró su disconformidad por la prioridad que se le dio a Reino Unido.  "Nosotros no obtenemos nada a cambio de los británicos mientras la compañía les está entregando las vacunas a ellos", se quejó Von der Leyen.

La Unión Europea viene manifestando durante la última semana la posibilidad de imponer sanciones al laboratorio por incumplir el contrato. Citan cuestiones por una cuestión de "reciprocidad" y "proporcionalidad" en la distribución. "Estamos listos para utilizar cada herramienta que precisemos para conseguir esto, y asegurarnos que Europa tenga su justa parte", agregó.

La Unión Europea adoptó en enero un mecanismo de control de las exportaciones de vacunas, y la semana pasada extendió el plazo de aplicación de esas normas hasta el final de junio. Las empresas con contratos de preventa de vacunas no pueden exportar hacia afuera del bloque sin una autorización.