A medida que avanzan las nuevas tecnologías, también evoluciona el crimen organizado. En el último tiempo, una nueva forma de estafas está a la orden del día. Se trata del pishing, oestafas virtuales. Mediante este mecanismo, el estafador busca acercarse a las personas haciéndose pasar por otro individuo, empresa o servicio para hacer que revelen información personal y confidencial al hacer "click" en un enlace.

Por supuesto, el objetivo principal de esa acción es el robo de información, aunque también se utiliza para implantar malware, un programa malicioso que se encarga de dañar el sistema sin que el usuario se entere. Esto puede dejar al descubierto hasta datos bancarios.

En este sentido, en las últimas horas, el exministro de Economía Roberto Lavagna, denunció haber sufrido un intento de estafa virtual. El otrora candidato a presidente advirtió que intentaron cometer una estafa virtual haciéndose pasar por él en WhatsApp.

“CUIDADO: en épocas de estafas bancarias y phishing también hay estafas mediante WhatsApp. En esta oportunidad me tocó a mí. Desde un teléfono envían mensajes a contactos diciendo que cambié el número de teléfono y que actualicen el mismo (falso), escribió Lavagna desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Roberto Lavagna

En su descargo, el dirigente agregó: “cuando uno responde y ven el nombre del contacto, tratan de pedir dólares o transferencias bancarias. Esto evidencia algún tipo de acceso a la cuenta de Gmail o acceso a mi lista de contactos. La denuncia ya fue realizada en la Policía de la Ciudad”.

En uno de los casos, los estafadores pedían que transfieran 170 mil pesos a un supuesto contacto suyo y adjuntaban un CBU para realizar el pago. Entre las víctimas del intento de fraude se encuentra el ex senador Federico Pinedo, quien también mostró los chats que le llegaron a nombre de Lavagna. “Hola. Sabes quién me pueda comprar unos dólares que tengo de ahorros a buen precios. Yo tengo problemas con mi cuenta bancaria y necesito pagar algunas cuentas pendientes para el día de hoy”, rezaba el texto.

“Cuidado estafas!! Este se hace pasar por Roberto Lavagna y te pide comprar dólares”, alertó Pinedo desde su cuenta de Twitter.

Tweet de Federico Pinedo