Liderados por los diputados nacionales, Alfredo Cornejo y Luis Petri, el radicalismo exige el tratamiento del proyecto de ley, presentado en diciembre del 2020 que propone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora del proceso de contratación, aprobación y seguimiento del plan de vacunación contra el Covid-19 en todo el territorio nacional. 

La oposición considera que el Gobierno no pone a disposición toda la información necesaria y reclama por “la falta de transparencia y los múltiples interrogantes sobre la adquisición de vacunas por el Estado Nacional”. 

El autor del proyecto es el mendocino Petri, quien en diálogo con Data Clave aseguró que “el vacunatorio vip es una muestra más de la falta de control, ausencia de transparencia e información que desde el comienzo ha rodeado todo el proceso de adquisición y distribución de las vacunas”.

Y consideró: “De haberse aprobado la Comisión de Seguimiento que propusimos en diciembre no se hubiera abierto un vacunatorio paralelo, ni se hubiesen podido desviar 3000 vacunas indebidamente para políticos, parientes y amigos del poder”.

“El Gobierno nacional ha improvisado desde la llegada del virus al país y lo vuelve a hacer con las vacunas. Es fundamental que los listados de las personas que acceden a la vacuna sean públicos y por qué razón, eso garantiza transparencia y es el mejor antídoto contra el tráfico de influencias y los acomodos políticos”, manifestó Petri.

En el mismo sentido, el Presidente de la UCR advirtió que “es nuestra obligación controlar lo que hoy parece un descontrol y por eso necesitamos esta herramienta para que todo el proceso de compra de vacunas y su distribución sean claros. Sabemos que la salud es prioridad hoy, pero también queremos que sea con transparencia”, apuntó.

El proyecto establece que la comisión podrá requerir información o documentación al Ministerio de Salud, la ANMAT, al Ministerio de Defensa, Ministerios de Salud de las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, apunta a “investigar las condiciones de contratación, cantidades de vacunas adquiridas, plazos de entrega y su correspondencia o no con las condiciones establecidas en otros países para la adquisición y el precio pagado por el Estado”.

Petri además explicó que "a facultades excepcionales- es imprescindible establecer controles excepcionales para garantizar la mayor información y transparencia por estar en juego la salud de toda la población”, dijo el mendocino.

El objetivo final de la comisión investigadora será “un Informe Final, concluido el Plan de Vacunación contra el Covid-19” mientras que durante el desarrollo mismo de la vacunación deberá emitir informes semestrales.