En su momento, en medio de la pandemia, fue "la invasión" de carpinchos en Nordelta lo que se convirtió en toda una novedad y material para los noticieros.

Ahora la sorpresa se generó por la aparición de un zorrino en Barrio Norte, en la esquina de las calles Libertad y Arenales, lo que causó asombro en los vecinos del barrio, más acostumbrados a los perros con correa, a los gatos domésticos y también a las ratas, que proliferan por toda la ciudad.

Según informó el Ministerio Público porteño, luego de que el animal fue atrapado por personal policial, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), a cargo de Carlos Rolero Santurian, ordenó su traslado a la Reserva Ecológica del Ecoparque porteño.

El animal fue encontrado asustado y desorientado en la vía pública, por lo que vecinos y transeúntes dieron aviso a la policía.

Tras atrapar al animal, se comunicaron con el fiscal Rolero, quien dispuso su traslado por parte de personal de la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad y de la Agencia de Protección Animal a la Reserva Ecológica para su evaluación por un médico veterinario.

Allí, será evaluada la salud del zorrino y la posible existencia de alguna enfermedad zoonótica de transmisión a la población. Una vez establecida su condición, el animal será trasladado para su reinserción en su hábitat natural.

La UFEMA maneja tres hipótesis de lo ocurrido. La primera es que se trate de un caso de mascotismo, y el animal se haya asustado y escapado a raíz de la tormenta ocurrida en la noche del martes 26. Otra posible hipótesis es que una veterinaria de la zona lo haya tenido en cautiverio para su comercialización. Y una tercera posibilidad es que se trate de un circuito de tráfico ilegal, y se haya escapado de un vehículo en su entrega.

En cualquiera de los casos, la calificación legal es la infracción a las leyes 14.346 de Protección Animal y 22.421 de Conservación de Fauna, la cual pena la tenencia ilegal de un producto del tráfico de fauna silvestre.

La División Delitos Ambientales se encuentra tomando declaración a testigos del hecho y realizando tareas de rastrillaje en la zona. Además, se ordenó verificar las filmaciones de las cámaras del lugar.