El Gobierno lanzó una campaña para ayudar a las madres que fueron separadas de sus hijos el nacer, en cualquier momento histórico, más allá de los casos de apropiación que ocurrieron durante la dictadura militar.

Se trata de una realidad que puede afectar a miles de mujeres, ya que la apropiación ilegal de recién nacidos puede ser muy habitual en algunos lugares del norte del país, del interior bonaerense o del mismo conurbano.

En esa idea, la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación anunció el lanzamiento de la campaña de difusión “Mamás que buscan”, con el objetivo de convocar a las madres que buscan a sus hijas o hijos nacidos en Argentina, y de quienes se vieron separadas en el momento de su nacimiento, para que se acerquen a la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CoNaDI).

Según se indicó la propuesta se desarrolla en el marco del Programa Nacional sobre el Derecho a la Identidad Biológica, que funciona en el ámbito de la CoNaDI y tiene como misión atender la problemática de la vulneración del derecho a la identidad para casos no vinculados a los crímenes de lesa humanidad.

“Son miles las personas que a la fecha se han acercado al Programa en la búsqueda de conocer sus orígenes biológicos. Es por ello que la campaña apunta principalmente a convocar a las madres, para que puedan registrar su caso y aportar información que permita el entrecruzamiento de datos para ampliar la búsqueda. Asimismo, pretende llegar a otros familiares que buscan y que puedan brindar información de utilidad”, se informó.

Con ese objetivo se difundirá un spot con entrevistas a mujeres que fueron despojadas de sus hijas/os en diferentes situaciones y fechas, que “valientemente ofrecieron su testimonio en distintas localidades del país”.

Spot Mamás que buscan

De esta manera se busca que las personas que hayan padecido situaciones similares puedan acercarse a la CoNaDI para comenzar o potenciar su búsqueda. Asimismo, la campaña se propone contribuir a la desnaturalización en la sociedad de la apropiación de menores, delito que, si bien se asocia a los crímenes de la última dictadura cívico militar, la trasciende largamente.

Quienes puedan aportar información, deben comunicarse con la CoNaDI llamando al 0800-222-266234 o enviando un mail a conadi@jus.gob.ar.