El Gobierno nacional exceptuó del cumplimiento del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del coronavirus a las personas afectadas a las actividades relacionadas con eventos culturales al aire libre. 

Lo hizo mediante la Decisión Administrativa 1977/2020 publicada en el Boletín Oficial con la firma del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Salud, Ginés González García. 

La modalidad de apertura de la oferta cultural establece que "sólo se podrá desarrollar en patios al aire libre y terrazas de aquellos establecimientos ya habilitados o que se encuentren en trámite y librados al uso, y que hayan declarado la existencia de espacios destinados a la permanencia de público".

Además, la normativa señala que se permitirán eventos "en áreas culturales sobre veredas, calzadas y espacios públicos habilitados", como parques o plazas. Se destinará "un sector del espacio cultural para higiene y desinfección del personal" en tanto "los instrumentos, equipos de sonido, transmisión y luces deberán ser desinfectados antes del ingreso al espacio cultural y al finalizar la actividad", según indica la publicación oficial.

La norma aclara que "en caso de la utilización de instrumentos de viento se deberá colocar una barrera de acrílico para evitar la propagación de aire" y "los micrófonos utilizados serán personales y deberán poseer un filtro antipop (funda descartable e higienización antes y después de su uso)"

Nación habilitó los eventos culturales al aire libre en todo el país y permitió la apertura de clubes en la Ciudad

Al mismo tiempo y también por disposición de Nación, se permite que una serie de actividades consigan la excepción correspondiente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Uno de los anexos de la decisión publicada en Boletín Oficial confirma, por ejemplo, que la Jefatura de Gabinete da el visto bueno para el regreso de "actividad física en establecimientos públicos y privados (clubes, polideportivos, estudios de danza y afines)"

A la espera de un último paso vinculado con la aprobación definitiva del Ministerio de Salud de la Nación, también se considera el regreso de "actividades acuáticas al aire libre en natatorios públicos y/o privados".