La producción de Argentina, 1985 espera que su nombre resuene con la frase ¡And the winner is...!. Es que la película argentina busca alzarse este domingo con el Óscar a la mejor película extranjera, una categoría en la que enfrenta fuertes contrincantes: EO (Polonia), Close (Bélgica), All quiet on the western front (Alemania) y The quiet girl (Irlanda).

La película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani se grabó durante 2021 y se estrenó en las salas un año más tarde. Lo que viene después ya lo sabemos: el Globo de Oro por mejor película de habla no inglesa, la ovación en el Festival de Cine de Venecia, la estatuilla a la mejor película Iberoamericana en los Premios Goya y el galardón a la elección del público en el Festival de San Sebastián. Además fue la producción nacional más vista en nuestro país en 2022.

A 37 años, el largometraje revive el Juicio a las Juntas y espera obtener el mayor reconocimiento de la industria del cine, tal como lo hizo La historia oficial de Luis Puenzo en 1985 y El secreto de sus ojos de Juan José Campanella en 2010.

Darín se pone en la piel de Julio Strassera en el juicio a las Juntas militares, ocurrido entre abril y octubre de 1985, ante la Cámara Nacional de Apelaciones en Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal contra los nueve miembros que gobernaron el país entre 1976 y 1982, durante la última a dictadura cívico-militar.

Óscar 2023: Expectativa por "Argentina, 1985″ y el recuerdo del Juicio a las Juntas

El proceso marcó un precedente a nivel mundial y abordó una multiplicidad de delitos que van desde falsedad ideológica de documentos públicos, robo y privaciones ilegítimas de la libertad hasta la aplicación de torturas, tormentos y homicidio.

A lo largo de los 140 minutos, el filme muestra la antesala del juicio, el contexto histórico-político, las amenazas y los detalles de las audiencias, centradas en los cientos de testigos –como el de Adriana Leila Calvo-, quienes narraron sus propias experiencias y detallaron la multiplicidad de vejámenes que sufrieron, como también hablaron por los que no tenían voz.

El principal desafío fue demostrar la articulación entre los crímenes ejecutados por los subalternos y presenciados por los testigos, y las órdenes generales emanadas de los comandantes.

Óscar 2023: Expectativa por "Argentina, 1985″ y el recuerdo del Juicio a las Juntas

“El juicio más importante de la historia argentina” fue el puntapié inicial de miles de procesos, que hasta la actualidad continúan a lo largo y ancho del país.

El día 18 de septiembre, el fiscal Strassera cerró su discurso con una frase que quedaría para siempre en la memoria colectiva: “Señores jueces: quiero renunciar a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: nunca más”.