Aunque el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró en las últimas horas que la vuelta a las aulas está asegurada en todas las provincias respetando el calendario original oficializado por el Gobierno y presentado a los gobernadores en noviembre, algunos gremios docentes ya ponen resistencias.

Es el caso de CTERA, cuyo secretario general Eduardo López puso en duda la fecha del 17 de febrero como el día de la vuelta de los chicos a las clases presenciales: “Todo indica que no van a empezar las clases el próximo 17 de febrero como estaba estipulado en la Ciudad de Buenos Aires, debido al aumento de casos de coronavirus”.

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, salió al cruce de los sindicatos que ponen frenos al regreso a la presencialidad. Además, hizo una fuerte interpelación al ministro Trotta: “Una vez más la extorsión sindical pone en juego el futuro de los jóvenes. Trotta puede elegir entre las mafias gremiales o los argentinos que quieren educar a sus hijos. ¡Las clases presenciales deben comenzar! De usted depende, Ministro”, publicó en sus redes sociales.

La discusión se dio el año pasado y hubo tensiones durante meses hasta que se retomaron las actividades socioeducativas en distintos distritos, contra la voluntad de gremialistas que se oponían a la idea de exponer a quienes representan a posibles contagios de covid-19.

En diálogo con Arriba Argentinos, Trotta dijo que el Gobierno va a “dialogar con cada una de las organizaciones sindicales”, planteó que “cada uno tiene un rol en este momento de enorme complejidad” y pidió generar consensos que permitan el desarrollo del ciclo educativo 2021. El debate vuelve a presentarse luego de un año de clases virtuales en el que muchos estudiantes perdieron contacto con las instituciones educativas.

Ayer, el funcionario afirmó que “toda la Argentina, con los cuidados necesarios y los protocolos adecuados, está preparada para el comienzo de clases presenciales”, durante una visita que realizó a Salta, en el marco de una serie de reuniones que mantendrá con equipos de las 24 jurisdicciones educativas del país, de cara al inicio del ciclo lectivo 2021.