Los resultados electorales empiezan a mostrar su lado B. Y entra tanta preocupación por saber quién ganó en cada distrito y de qué manera se acomodan las piezas en el plano legislativo, hay ciertos detalles que causan sorpresa.

El dato principal, sin dudas, se dio en la Cámara baja bonaerense, donde el presidente del bloque de diputados del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, se quedó en la puerta y no seguirá siendo diputado. Al menos, por ahora.

El legislador oriundo de La Matanza llegó a la elección en el noveno puesto, pero el Frente de Todos logró los votos necesarios para que entren 8 diputados. De esta manera, Tignanelli se quedó sin su banca y ahora se abre un juego de peso sobre quién será su reemplazante.

Algo que, según pudo averiguar Data Clave, no prosperará. “Facundo no se va a quedar sin su lugar. De seguro hay algún nombramiento para alguno de los 8 diputados anteriores. Va a entrar”, le dijeron a este medio fuentes legislativas. Claro, no deja de ser un golpe político.

Tignanelli cumplió un rol fundamental en la articulación entre la Cámara baja y la alta, teniendo en cuenta la diferencia negativa con la que contó el Frente de Todos durante estos dos primeros años. Además, fue muy importante a la hora de acordar con los diputados aliados de otros bloques. Sus discusiones con el titular del bloque de Juntos, Maxi Abad, se llevaban buena parte de cada sesión legislativa. Ahora habrá que ver de qué manera se acomodan los jugadores para que el diputado pueda retomar su lugar en diciembre.

Por otro lado, también se dará el regreso a la Cámara de Guillermo Castello, el ex diputado del ARI se presentó como primer candidato de la lista de José Luis Espert por la sexta sección electoral y, debido a la tracción lograda desde Bahía Blanca (donde Avanza Libertad cosechó el 11 por ciento) logró ingresar.

No es un retorno más. Castello, que había sido candidato a gobernador por el partido de Espert en 2019, es recordado por sus declaraciones siempre polémicas. En 2017 fue el único diputado que votó en contra de la ley que obliga a usar la expresión “30 mil desaparecidos” en documentos oficiales. “Parecen jactarse de que hayan sido 30 mil, en vez de alegrarse por la posibilidad de que sean menos”, sostuvo entonces.

Además, un año más tarde presentó una iniciativa para derogar el Día del Trabajador Estatal por considerarlo un feriado “populista”. No tuvo apoyo.

Otro de los datos particulares es que a partir de diciembre la Legislatura contará con 3 diputados de Avanza Libertad y 2 del FIT (que hasta ahora contaba con uno), por lo que se suman cuatro legisladores nuevos por fuera de polarización entre el Frente de Todos y Juntos. La izquierda y el partido de Espert lograron su máximo caudal a través de la tercera sección, donde se repartieron dos legisladores por lado. Mientras que Avanza Libertad sumó a Castello en la sexta.