Los incendios forestales en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos se han convertido en un gigantesco problema ambiental, mientras la Justicia tiene dificultades serias para identificar a los responsables, ya que en la enorme mayoría el inicio del fuego es intencional.

En esa línea, el titular del Juzgado Federal de Victoria, Federico Martín, inició una investigación debido a que en Entre Ríos ya hubo en lo que va del año más de medio millar de incendios, por lo que solicitó la colaboración de personal idóneo e investigadores de la Policía Federal a los fines de dilucidar el origen de estos focos.

De esta forma, efectivos del Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, allanaron en los últimos días diversas zonas de Entre Ríos afectadas por incendios para determinar el origen del fuego.

Perros que detectan hidrocarburos ubicaron el inicio de focos ígneos en Entre Ríos

"Es por ello que, por medio de un exhaustivo sobrevuelo con helicópteros en las zonas afectadas de los Departamentos de Gualeguay y Victoria, se logró visualizar y segmentar dichos focos, observando estos en los alrededores de dos 'ranchos' tanto en las Islas Lechiguanas como en la Isla del Holandés, donde se realizaban en ambos actividades de apicultura", dijeron fuentes policiales.

"Gracias a la labor de canes detectores de hidrocarburos pertenecientes al Personal de la División Investigación de Siniestros de la Superintendencia Federal de Bomberos, se lograron dar con los presuntos puntos en donde se habrían iniciado estos focos", agregaron las fuentes consultadas.

Los efectivos del Departamento Delitos Ambientales, entre los que hay investigadores técnicos, veterinarios y biólogos, tomaron diversas muestras de esos suelos con el fin de detectar, por medio de los minuciosos análisis que se realizaran luego, posibles rastros de combustibles en la zona quemada.

Semanas atrás, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación solicitó al juez federal de Victoria la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 22 y sucesivos de la Ley 26.815 de Manejo del Fuego para los titulares de los campos donde en forma reiterada se iniciaron los incendios.

"En dichos artículos se establece que los lotes rurales en donde ocurran incendios no podrán cambiar su uso por un período de 60 años cuando se trate de zonas protegidas y 30 años cuando se produzcan en áreas rurales sin protección. El fin de estos plazos es recomponer y reparar el área ambiental castigada por los focos ígneos", se informó en su momento.

En gran mayoría de los casos se considera que los incendios los inician productores ganaderos, como una forma antigua de preparar los terrenos para quemar malezas y luego surjan brotes de pastos para la hacienda. También se señala la actividad de desarrolladores inmobiliarios, que buscan terrenos para nuevos emprendimientos.