Tras más de tres horas de alegato, los abogados querellantes Hugo Figueroa y Osvaldo Cantoro pidieron 20 años de prisión para cinco de los seis acusados en el caso por el abuso sexual grupal a una mujer en febrero de 2022 en Palermo.

Ante el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº14 de la Capital Federal los querellantes consideraron a los seis implicados como responsables del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la intervención de dos o más personas”. 

A Ángel Pascual Ramos (24), Lautaro Dante Ciongo Pasotti (25), Franco Jesús Lykan (24) -los señalaron como coautores- mientras que a Thomas Fabián "TH" Domínguez (23) y a Alexis Steven Cuzzoni (21) los consideraron como partícipes necesarios. Cabe resaltar que tanto los autores como los partícipes necesarios de un delito tienen prevista la misma pena.

Sin embargo, en el caso de Ignacio Retondo (24), la querella lo consideró un “partícipe secundario”, por lo que pidió una pena menor en el marco de la audiencia que se realizó a puertas cerradas.

La acusación

El hecho ocurrió el feriado de carnaval del 28 de febrero de 2022, en la calle Serrano al 1300, en la zona de Palermo Soho, donde una pareja de panaderos y otro vecino intervinieron al ver que dentro de un auto Volkswagen Gol estacionado junto a la vereda abusaban en grupo de una chica.

Las claves del caso fueron los múltiples videos de cámaras de seguridad que registraron todo el derrotero del grupo con la víctima, el relato de la propia joven que dejó en claro que nunca dio el consentimiento y el de los testigos que la auxiliaron.

Cómo sigue el proceso

Ahora, el debate pasó a un cuarto intermedio hasta el 10 de noviembre, donde alegará el fiscal Fernando Klappenbach. Tras esto, las defensas podrán defenderse de las acusaciones durante las jornadas del 24 y 28 de noviembre y 5 de diciembre.

Si bien aún no hay fecha de conclusión, se estimaba que el veredicto podría conocerse antes de fin de año.