Tras la confirmación de que habrá balotaje, desde la Casa Rosada comenzaron los trascendidos al respecto de se efectivizaría el traslado del feriado previsto para el 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. La idea sería correrlo una semana y que quedará para 27 de noviembre por esta vez.

De acuerdo a esa información, la intención era alejar el fin de semana largo y que no se produzcan los movimientos típicos de los días con esas características. De esta forma, se mantendría el flujo de concurrencia a las urnas, que a nivel nacional alcanzó un 77%, el registro más bajo de concurrencia desde el regreso de la democracia en 1983.

X de Gabriela Cerruti

Cabe resaltar que en las elecciones primarias (PASO) del 13 de agosto, votó un 70,4% de los ciudadanos habilitados. De acuerdo al padrón electoral, quienes pueden sufragar son poco más de 35 millones de personas.

No obstante, la vocera presidencial Gabriel Cerruti sostuvo que nada de ello está efectivizado. “Ante las versiones que circulan sobre una posible modificación del feriado previsto para el próximo 20 de noviembre ante la coincidencia con la segunda vuelta electoral, el gobierno desmiente que eso esté siendo evaluado”, aseguró en su cuenta de “X”.

El antecendente

No es la primera vez que sucede algo así: el 27 de octubre de 2015, el Poder Ejecutivo Nacional (a cargo en ese momento de Cristina Fernández de Kirchner) dispuso pasar el feriado del lunes 23 de noviembre próximo al viernes 27 del mismo mes “con motivo del balotaje presidencial que se llevará a cabo el 22 de noviembre”-

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había anunciado en una conferencia de prensa que se iba a llevar adelante ese cambio con el objetivo de "facilitar la concurrencia de todos aquellos que quieran participar del acto eleccionario".

El día de la Soberanía nacional

El 20 de noviembre se conmemora el Día de la Soberanía Nacional. En la fecha se recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida en 1845 durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, en el período de conformación del país. El acontecimiento recuerda la resistencia armada de tropas nacionales frente al avance de un ejército anglo-francés.