Los medicamentos aumentaron un 23% en los primeros meses del 2022, según el último informe del Centro de Profesionales farmacéuticos Argentinos (Ceprofar). En este contexto, el equipo el Ministerio de Salud de la Nación, encabezado por Sonia Tarragona, se reunió con representantes de las cámaras argentinas de laboratorios para analizar la situación del sector farmacéutico y la evolución de los precios de venta al público.

La cartera de Salud busca avanzar en "estrategias que permitan garantizar el acceso de la población a medicamentos", según detallaron.

“El Ministerio, en su rol rector, implementa estrategias en todos los niveles con el fin de mejorar el acceso a los medicamentos para todos los usuarios y usuarias”, dijo Tarragona, y agregó que en este entendimiento "acompañamos los diferentes procesos y desafíos que debe abordar la industria en este país". 

En la reunión, según informaron, se analizó el estado de situación de la importación y exportación de medicamentos, el precios de venta al público de los productos bajo receta y venta libre y las implicancias de la inflación internacional en los procesos productivos locales. 

También se compartió la implementación de la resolución 27/2022 de precios de referencia, el fortalecimiento de la prescripción por nombre genérico y la "importancia de trabajar en acciones de capacitación orientadas al uso racional de medicamentos", especialmente en relación a la resistencia antimicrobiana.

Se acordó asimismo continuar con la mesa de trabajo conjunta entre la cartera sanitaria nacional y las cámaras de la industria de laboratorios para continuar con estos procesos. 

Junto a la jefa de Gabinete asistieron el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el director nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, Emiliano Melero; la directora de Economía de la Salud, Mónica Levcovich y Juan Pablo Denamiel, subgerente de Gestión Estratégica de la Superintendencia de Servicios de Salud. 

En representación de las cámaras estuvieron presentes autoridades de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA), Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos (COOPERALA), la Cámara Argentina de Productores de Medicamentos Genéricos y de Uso Hospitalario (CAPGEN) y la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica (CAOIC).