El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº 3 declaró declaró extinguida la acción penal de una causa por abuso sexual en perjuicio de un menor por considerar que había operado el plazo de prescripción y, en consecuencia, sobreseyó al humorista y conductor televisivo Jey Mammon (cuyo verdadero nombre es Juan Martín Rago).

La denuncia había sido realizada el 18 de diciembre de 2020 por el joven Lucas Benvenuto, quien aportó su testimonio describiendo con lujo de detalles hechos presuntamente ocurridos cuando el denunciante tenía “entre 14 y 16 años”. Y en un trámite bastante rápido y sin mediar medida alguna, el proceso se cerró en menos de cinco meses.

Para el juez, "el tiempo transcurrido desde la fecha en que habrían tenido lugar los hechos cometidos –año 2006- a la fecha de radicación de la denuncia -18 de diciembre de 2020-, ha transcurrido holgadamente el plazo máximo establecido en la normativa vigente al momento de la presunta comisión de la conducta ilícita, para que opere así la prescripción de la acción penal". 

Benvenuto habló por primera vez esta semana en un programa de televisión y relató que, al momento de efectuar la denuncia, la persona que le tomó la declaración le advirtió: “si querés hacerlo público, hacelo, pero por las fechas que estás invocando, este delito ya prescribió”.  

Este jueves, el humorista y conductor de Telefe se expresó a través de un posteo en redes sociales donde desmintió la versión del joven denunciante. “El episodio en gran parte es falso”, sostuvo en el texto. “Ante la difusión de una denuncia que la justicia resolvió prescribir, tratándose de un episodio falso en gran parte de su contenido, me veo en la necesidad de informar que a ese accionar, que busca inconfesables réditos en perjuicio de mi persona, se le suma una persistente campaña de acoso y difamación”, sostuvo el músico.

“He sufrido conductas extorsivas de parte de quien promovió una denuncia que la justicia sobreseyó y cerró. Sin perjuicio de las acciones legales a emprender, se hace imperioso dejar en claro que la situación planteada es producto de la conducta de una persona que, en este caso, y frente a la justicia ha actuado faltando a la verdad. La instalación mediática del tema ha puesto en juego el prestigio y el honor de quien les habla en un hecho delicado y sensible para toda la sociedad", completó en el comunicado.

Tweet de JEY MAMMON⭐️ ⭐️ ⭐️

“Lo denuncié en 2020, en medio de la pandemia. La audiencia fue por Zoom y la fiscal, con una mano en el corazón, me dijo ‘no podemos hacer nada porque el caso prescribió, si vos querés hacer visible este caso en los medios, tenés que tener en cuenta que no vas a lograr nada de parte de nosotros porque prescribió’. Es la historia de mi vida esa palabra: ‘prescribió’”, aseguró el joven al aire del ciclo televisivo conducido por Karina Mazzocco.

Tras conocerse los hechos, las autoridades de la compañía Viacom (controlante de Telefe) decidió apartar de la conducción del programa “La peña de Morfi” a Rago. A través de un comunicado, el canal dijo haber acordado con Jey Mammón, “suspender momentáneamente su continuidad como conductor, concediéndole el tiempo que considere necesario para ordenar situaciones de índole personal. Telefe es fiel a los principios que la compañía ha mantenido a lo largo de su historia. El respeto, los derechos y el cumplimiento de las leyes, son pilares fundamentales de los valores de esta compañía”.