Los investigadores de la Policía de la Ciudad que allanaron un laboratorio clandestino de drogas de diseño situado en el microcentro porteño, quedaron sorprendidos por el hallazgo de un poderoso alucinógeno conocido como "droga zombie", que generó una crisis sanitaria en los Estados Unidos y en Canadá, cuando se empezó a masificar su uso, años atrás.

En realidad se trata del fentanilo, una droga letal que está compuesta por un opioide sintético y que se utiliza mezclando con heroína, lo cual genera más adicción, según las autoridades sanitarias y que además puede provocar la muerte si el corte no se realiza adecuadamente.

Justamente, la detención en México de Ovidio Guzmán, el hijo del Chapo, está relacionada con el tráfico de esa sustancia a los Estados Unidos, donde la mayor parte de muerte por sobredosis en el consumo drogas corresponden al uso de fentanilo.

Durante los últimos años, el Cartel de Sinaloa se dedicó también a la produccción de drogas sintéticas como el fentanilo y la metanfetamina, alcaloides sumamente adictivos y relacionados con miles de muertes en EE.UU. al año.

De acuerdo con autoridades estadounidenses de febrero de 2021 a febrero de 2022, se reportaron casi 109 mil decesos por sobredosis de fentanilo, por lo que la desarticulación de Los Chapitos, la banda que encabezaba el hijo del Chapo Guzmán ayudaría disminuir los embarques hacia los Estados Unidos.

Los expertos explican que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, de allí su enorme poder adictivo para los consumidores.

Por eso el hallazgo de fentanilo en el laboratorio que se allanó en el microcentro de la ciudad de Buenos Aires genera alarma porque demuestra que su uso ilegal estó comenzando a crecer entre los usuarios, aunque no sea tan habitual.

Hace casi un año, en el partido de San Martín, en la provincia de Buenos Aires se produjo la muerte de más de 20 personas por consumo de cocaína. Pero luego se deteminó que estaba adulterada con fentanilo, por lo que se convirtió en un combo mortal.

Cuando las autoridades sanitarias pudieron detectar que la cocaína tenía fentanilo, dieron con el antidoto adecuado y así pudieron salvar a decenas de personas que había comprado los papeles en el barrio Puerta 8, de ese distrito bonaerense.