La ciudad de Lincoln fue fundada el 19 de julio en 1865 en el paraje antes conocido como Chañar. Su nombre, claro está, se debe a Abraham Lincoln, el presidente de Estados Unidos asesinado solo cuatro meses antes del nacimiento de una de las localidades más pujantes de la cuarta sección electoral de la provincia de Buenos Aires.

Es por esto que, todos los 15 de abril, el ejecutivo municipal lleva adelante un acto en homenaje al exmandatario norteamericano que le dio su nombre a la ciudad. Como parte del encuentro, el intendente radical, Salvador Serenal, recordó que la localidad es la única de habla hispana que tiene “el honor” de portar el nombre de “este prócer de la humanidad, por su legado de Unión Libertad y Justicia”.

El intendente de Juntos aseguró que "los linqueños tenemos que sentirnos orgullosos de portar su nombre porque Abraham Lincoln no es un prócer de los Estados Unidos, es un prócer de toda la humanidad". 

Y, agregó en diálogo con El Teclado, que "Lincoln fue un hombre que predicó con el ejemplo y si cada uno de nosotros podemos adoptar ese legado, y con pequeñas acciones dar el ejemplo seguramente no solo vamos a estar homenajeando a este gran estadista sino también transmitiendo un buen mensaje a nuestros hijos y a las generaciones venideras”.

Qué intendente homenajeó a un expresidente de EE.UU en el aniversario de su muerte

A su turno, la coordinadora de Relaciones Internaciones del municipio, Nancy Roseti, sostuvo: “Lincoln fue un hombre que enfrentó la guerra civil, que luchó con fe y esperanza un líder de pies a cabeza, un hombre que creía en la democracia, en la paz, en el respeto, en la fraternidad, en la igualdad, en la libertad, un pilar en la historia”. Y completó:  “Desde aquí, desde Lincoln, República Argentina, le rendimos su merecido respeto y homenaje”. 

La ceremonia contó con la actuación de la Banda Municipal ejecutando el “toque de queda” y el Himno Nacional Argentino. Asimismo, se entonaron las estrofas del Himno a Abraham Lincoln y se dió lectura a las salutaciones enviadas por Michael McLean, Agregado Cultural de la Embajada de Estados Unidos de América y Frank Porcú, escultor del busto de Lincoln emplazado en el Patio Cívico de los Derechos Humanos.

En diálogo con este medio, un dirigente local de la oposición manifestó en reserva, con el fin de no herir susceptibilidades, que "en algún momento tendremos que dar la discusión del nombre de nuestra ciudad. Tenemos muchos patriotas para reconocer".

Se trata, en concreto, del único distrito en el país que debe su nombre a un expresidente de los Estados Unidos que es recordado por la Proclamación de Emancipación de esclavos, pero que también es cuestionado desde el revisionismo histórico al asegurar que el exmandatario no era abolicionista sino que su objetivo era debilitar económica y políticamente a los separatistas del lado de Unión.