El titular del Juzgado Federal Nº2 de Mar del Plata, Santiago José Martín, hizo lugar al pedido del Estado Nacional y dejó sin efecto lo dispuesto por Alfredo López, que días atrás ordenó suspender la aplicación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Martín ordenó suspender el fallo emitido por su colega hasta tanto "se resuelva la cuestión de fondo", es decir, hasta que la Cámara Federal de Mar del Plata emita su sentencia.

El juez destacó que la cautelar de López suspendía "todo un cuerpo normativo, integrado por la ley en su totalidad, protocolos y resoluciones, vinculadas directamente a políticas de salud y de género del Estado Nacional, y conlleva (entre otros efectos) la interrupción de la atención y cobertura de salud que dicha ley dispone con alcance nacional".

El magistrado explicó que su decisión se basa en "evitar una situación de oposición de poderes del Estado, y subordinar la ejecutoriedad de las sentencias de amparo al consentimiento del accionado, o al criterio de un tribunal más complejo y de jerarquía, como los de alzada".

En el mismo fallo se incorporó también como terceros interesados en el expediente a Amnistía Internacional, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género y la Fundación Mujeres por Mujeres.