El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, se refirió a los policías detenidos acusados de asfixiar y matar a golpes en una comisaría de San Clemente del Tuyú a un hombre y dijo que pedirá una segunda autopsia.

Todo comenzó el jueves último cuando la víctima, identificada como Alejandro Martínez, fue aprehendida por provocar daños en un hotel ubicado en dicha localidad balnearia.

Los agentes, según fuentes judiciales, informaron su fallecimiento al arribar a la comisaria, por lo que se dispuso el traslado del cuerpo a la morgue judicial. Sin embargo, el informe preliminar de autopsia reveló que el hombre había fallecido como consecuencia de una "asfixia por sofocación" y que además sufrió numerosos golpes en distintas partes del cuerpo.

“Hay muchas cosas que no me cierran”, afirmó el ministro bonaerense en relación al caso y apuntó contra la autopsia: “Fíjense lo que dice, esto es la primera vez que lo veo en una autopsia: ‘La causa de muerte sería un paro cardiorrespiratorio traumático secundario probablemente una asfixia de tipo mecánica’. Entonces, cuando usted habla de una asfixia mecánica, lo primero que tiene que hacer es ir al cuello. Y cuando va al cuello, el músculo del cuello sin lesiones, tiroides sin lesiones y tráquea sin lesiones y columna vertebral sin lesiones”.

Berni agregó: “Para más confusión. Nunca vi una autopsia que diga probablemente. Una asfixia mecánica se determina o no se determina. Hay claridad en eso”.

“Hemos pedido una nueva autopsia, estamos pidiendo un montón de medidas procesales, porque si hay alguien interesado en saber lo que pasó, es quien le habla, porque no tengan ninguna duda que si hay un policía que ha cometido un exceso en sus funciones, ha sido sancionado con la mayor rigurosidad de la Ley. Ahora, tampoco vamos a permitir que se intente desviar la investigación por alguna causa en especial”, concluyó.