Escalonada, bimodal, sincrónica y asincrónica. Es el lenguaje nuevo que incorpora el regreso a clase que se realizará este lunes en 14 de los 19 departamentos de la provincia de San Juan y que protagonizarán 10.500 estudiantes. Es la primera experiencia en Argentina, a la que se le podrán ir sumando otros distritos. 

Bimodal porque habrán clases presenciales y clases remotas. Sincrónica y asincrónica porque en una misma clase habrán alumnos presentes y alumnos conectados en forma virtual. Según informó el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta y el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, la vuelta a las clases corresponde al último año de los niveles y modalidades: “primario, secundario orientado, secundario técnico profesional, secundario de adultos, terminalidad primaria, capacitación laboral, formación profesional y educación superior, pertenecientes a establecimientos educativos alejados o rurales, quedando exceptuados los del gran San Juan, que se irán sumando progresivamente”.

Con distanciamiento físico y uso de tapabocas, el protocolo incluye una estricta hoja de ruta para el ingreso, permanencia y egreso de los establecimientos escolares. 

“Asumimos el desafío del regreso físico a la escuela con una gran responsabilidad. Somos conscientes de la enorme trascendencia de este paso que estamos dando después de casi 5 meses de la suspensión de las clases presenciales”, declaró Trotta. Uñac, en parte, sostuvo que “es un momento muy importante para la provincia, agradecemos el apoyo del Gobierno nacional. Estamos siendo muy responsables y extremando todos los cuidados, teniendo en cuenta y monitoreando en forma constante la situación epidemiológica".

Nicolás Trotta on Twitter

Cada alumno contará con un “kit instructivo para los los cuidados con elementos como alcohol en gel que se repondrá cada 20 días”.

Otras provincias que se encaminan en este sentido son Catamarca (18 de agosto) y Santiago del Estero (primeros días de septiembre) si no hay cambios en la situación epidemiológica de estos distritos.