Más de 1.600 kilos de cocaína, valuados en unos 60 millones de dólares, fueron secuestrados hoy en un galpón del barrio Empalme Graneros, de la ciudad de Rosario, en el marco de una serie de operativos en los que se detuvieron a 15 personas personas, informaron fuentes policiales y judiciales.

Las fuentes oficiales informaron a Data Clave que en los operativos se secuestraron más de 1658 kilos de clorhidrato de cocaína de máxima pureza que estaban a punto de ser trasladados a los  Emiratos Árabes.

El procedimiento, que comenzó esta madrugada, fue ordenado por el juez Federal de Campana, provincia de Buenos Aires, Adrián González Charvay, en el marco de una investigación por tráfico de drogas desde Rosario través de la hidrovía.

Tras más de seis meses de tareas investigativas, los efectivos policiales, junto con el apoyo del área de Narcocriminalidad de la Afip/Aduana, lograron determinar que dicha organización ocultaba la droga en dos galpones del barrio Empalme Graneros, ubicado en la  zona oeste de la ciudad de Rosario, en bolsones que contenían alimento balanceado a base de maíz, denominado "Expelet"

Efectivos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas y de la Agencia Regional de la Policía Federal fueron quienes llevaron a cabo diversos allanamientos dispuestos por el magistrado en distintos puntos de la ciudad de Rosario y de las provincias de Entre Ríos, Córdoba y Buenos Aires.
Los voceros precisaron que el cargamento cercano a los 1.600 kilos de cocaína fue encontrado en un galpón ubicado sobre la calle Génova al 2400, del barrio Empalme Graneros, en la zona noroeste de Rosario, donde estaba listo para ser exportado.

Según las primeras estimaciones de los peritos de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, la droga incautada estaría valuada en unos 60 millones de dólares. Durante los operativos fueron detenidas 15 personas que quedaron a disposición judicial para ser indagadas.

En la investigación colaboró activamente el Departamento Narcotráfico y Delitos Conexos de la Aduana, tras lo cual el juzgado interviniente dispuso allanar una gran cantidad de domicilios en Santa Fe, Buenos Aires, Villa María, Córdoba y Bahía Blanca.

La droga estaba oculta dentro de Big Bags que contenían pellets de maíz que tenían como destino ser exportadas mediante una empresa exportadora radicada en Santiago del Estero que tenía el nombre de fantasía Pepe Cereales.

En el galpón se produjo el secuestro de 1535 panes de cocaína  que se encontraban a la espera de ser disimulados en seis contenedores cargados con 150 toneladas de cereal que serían exportados desde el puerto de Rosario hacia la ciudad de Dubái.

Además de la droga se secuestró dinero en efectivo, automóviles de alta gama, armas automáticas y dos utilitarios que poseían doble pared de fondo que los detenidos utilizaban  para el traslado de los estupefacientes. 

Cabe destacar que  uno de ellos, al momento del procedimiento, estaba cargado con otros 50 kilogramos de cocaína los que se presumen habían sido dejados allí para ser utilizados en el tráfico local de la ciudad de Rosario.