Argentina atraviesa el pico de casos de la tercera ola de Coronavirus y el ritmo del esquema de vacunación se vio afectado ante la gran cantidad de casos confirmados. Muchas personas reciben el turno para el refuerzo mientras cursan la enfermedad o a los pocos días del alta y surge la duda principal: ¿cuánto tiempo debo esperar para aplicarme la tercera dosis?

El protocolo del Ministerio de Salud de la Nación recomienda esperar 90 días la aplicación de la dosis de refuerzo en quienes sean confirmados como casos de Covid al momento de cumplir el intervalo de al menos 4 meses desde la aplicación del esquema inicial.

Dicha recomendación se basa en “la evidencia científica disponible al momento sobre la dinámica de producción de anticuerpos que genera la enfermedad causada por SARS CoV-2 y la interferencia que esto podría ocasionar en la producción de anticuerpos por la vacunación, con la consecuente reducción en el efecto vacunal esperado”.

Como lo dispuesto por el ministerio se trata de una recomendación, la duda escaló cuando en las últimas semanas se detectaron casos en vacunatorios de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires donde muchas personas fueron vacunadas antes de los 90 días y otras, por el contrario, se vieron obligadas a reprogramar el turno por no cumplir con dicho intervalo de tiempo.

Data Clave se comunicó con autoridades sanitarias de ambas jurisdicciones y coincidieron que no existen contra indicaciones en recibir la tercera dosis a partir de los 15 días del alta de Covid, sin la necesidad de esperar los 90 días.

"La Ciudad toma las recomendaciones del Consejo Federal de Salud y sugiere a las personas que se apliquen la dosis de refuerzo a los 90 días de haber recibido el alta de COVID. Sin embargo, dado que no hay contraindicaciones más allá del 'aprovechamiento' de los anticuerpos, aplica a todos los vecinos que así lo deseen el refuerzo a los 15 días post COVID", explicaron a este medio fuentes del Ministerio de Salud porteño. 

"Así como vos me decís de esos casos también hay otros que les llega en medio de que cursan la enfermedad. El sistema está integrado, pero a veces demora en sincronizar la información y les envía el turno a las personas antes del plazo mínimo post COVID o incluso mientas cursan la enfermedad", aclararon. 

Desde la Cartera sanitaria bonaerense explicaron que "estamos instando a la vacunación, recomendamos a los pacientes que a partir de los 14 o 15 días del alta puedan aplicarse el refuerzo porque no hay ninguna contra indicación o evidencia de que haga mal".

Lo evidenciado y confirmado por las autoridades es que, al no existir ninguna contra indicación, el objetivo es no demorar más los esquemas de vacunación, teniendo en cuenta que existe stock de vacunas y ayudaría a frenar en menor tiempo el repunte acelerado de casos que atraviesa actualmente el país.