La ministra de Salud, Carla Vizzoti, brindó este jueves una conferencia de prensa sobre la situación sanitaria y confirmó que se encuentran trabajando para flexibilizar los requisitos de ingreso desde los países limítrofes y ya "no solicitar testeos". La misma medida se aplicaría para los argentinos vacunados que lleguen del exterior.

Asimismo, la titular de la cartera de Salud descartó la exigencia de un pase sanitario para que los niños puedan concurrir a las escuelas, y dijo que si bien “se evaluó” esa posibilidad, se consideró que “no es necesaria por todo el trabajo que estamos haciendo, la demanda de vacunas y el avance de la vacunación”. En este sentido, informó que las primeras dosis de la vacuna de Pfizer pediátricas -aprobadas por el ANMATR para menores de 5 a 11 años- llegarían entre febrero y marzo.

No obstante, la ministra adelantó que “en la semana del 7 de febrero se efectuará un Consejo Federal conjunto” entre las áreas de Salud y Educación de todo el país con el propósito de “revisar no solo la estrategia para mejorar los protocolos del inicio de clases, sino además para coordinar el trabajo de todo el ciclo lectivo y seguir acercando la vacunación en las escuelas”.

En cuanto a la obligatoriedad de la vacuna, Vizzotti sostuvo que “la incorporación de una vacuna al calendario es para consolidar un derecho adquirido y que no dependa de una voluntad política”, y añadió: "No es la obligatoriedad la solución".

La ministra participó hoy de un reunión con el presidente Alberto Fernández, con quien analizó en conjunto la evolución de la pandemia en Argentina. Al respecto, Vizzotti dijo que la buena noticia desde el punto de vista epidemiológico es el "descenso del número de casos" de COVID y que los indicadores que marcan esta desaceleración “son favorables y optimistas”.

Tweet de Alberto Fernández

También indicó que "entre el 70 y el 88 por ciento de las personas que fallecen no tienen el esquema de vacunación completo y la gran mayoría tienen más de 60 años".