El fiscal federal Eduardo Taiano imputó a Leonardo Cositorto, fundador del holding Generación Zoe, por varios delitos penales, donde se incluye estafa, a raíz de la denuncia de un particular afectado por la firma. Para la imputación, se ponderó también la información aportada por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

En la demanda, se precisó que el negocio montado por Cositorto se dedica a “captar a jóvenes y adultos en situación de vulnerabilidad con promesas de obtener amplias riquezas sin tener que trabajar, tan solo invirtiendo 1000 uss, ofrecen ganancias superiores a los 100.000 pesos mensuales sin hacer nada, las víctimas que no tienen dinero, son obligadas a captar a 5 o 10 víctimas que pongan el dinero solicitado para poder ingresar”.

Tal como lo adelantó Data Clave, la imputación era inminente ya que desde hace varias semanas Zoe se encuentra en la mira de los organismos de control por las promesas de retornos exorbitantes en dólares y las acusaciones de supuesto fraude mediante un presunto "Esquema Ponzi" o estafa piramidal.

Un fiscal federal imputó a Cositorto, fundador de Generación Zoe, por estafa y otros delitos

Semanas atrás, la Inspección General de Justicia (IGJ) llevó adelante un procedimiento en las oficinas, ubicadas en Núñez, para requerir documentación al grupo y de las primeras indagaciones se desprende que “Zoe Capital S.A” se inscribió con un domicilio inexistente.

A su vez, la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el ámbito del mercado de capitales. Cabe recordar que la Comisión ya había intimado en octubre último al “cese inmediato en todo el país de cualquier ofrecimiento público de negociación o de otro acto jurídico con valores negociables dirigido a personas en general, sectores o grupos determinados”.

Francisco Chiarelli, abogado del grupo empresarial, destacó que la “derivación que esto puede tener a nivel penal seguramente intente apuntar para una acusación por lavado de dinero”, y que "es muy probable que algunos de los organismos del Estado terminen denunciando las actividades del grupo”.

En este escenario, el letrado explicó que se encuentran contestando "todos los requerimientos de la CNV, la IGJ y del BCRA, que apuntan a verificar el funcionamiento y la actividad” que despliega el holding.

El letrado agregó que “hay cuestiones fiscales que pueden disparar una alarma ante la posibilidad de que se haya sustanciado un delito tan sensible como es el lavado”. Desde el interior de la firma consideran que los organismos de control apuntan contra Cositorto para transformarlo en blanco de una investigación más amplia, y se defienden afirmado que el tema de las criptomonedas es “muy complejo de encuadrar instrumentalmente”.