Deste este miércoles al mediodía la vacuna Sputnik V ya cuenta con la recomendación oficial de ANMAT para ser aplicada en adultos mayores de 60 años. Lo confirmaron fuentes oficiales a Data Clave, luego de que ingresara el último documento enviado por el Fondo de Inversión Directa de Rusia a la Argentina. Los estudios con los que trabajó el organismo parten del análisis de los efectos del antídoto en esa franja etaria y fueron traducidos en estas horas. 

Tras el adelanto de Data Clave, el organismo hizo oficial este mediodía que la vacuna ya se puede aplicar a los mayores de 60 años, el grupo etario de más riesgo en medio de la pandemia.

"Luego de analizada la nueva información aportada para la vacuna VacunaGam-COVID-Vac (Sputnik V), se estableció que la misma se encuentra en un margen aceptable la seguridad, inmunogenicidad y eficacia para el grupo etario de mayores de 60 años", informó el organismo.

"Teniendo en cuenta que los parámetros de seguridad, inmunogenicidad y eficacia son aceptables para mayores de 60 años, esta Administración Nacional recomendó al Ministerio de Salud de la Nación el uso de VacunaGam-COVID-Vac en el grupo etario mencionado", agregó el organismo.

Más dosis

Según lo acordado con el FRID, antes de fines de enero llegarán a la Argentina 4 millones de dosis del primer componente y 1 millón de dosis del segundo. El Gobierno recibió la notificación de que las vacunas ya están disponibles y puso en marcha el operativo para ingresarlas al país, en dispositivos similares a los que trajeron el primer y el segundo cargamento desde Moscú. El plan del Gobierno consiste en 400 mil dosis por vuelo, un millón cada siete días y se haría entre el 21 y el 24 de enero.

Con el lote de 4 millones comienza una segunda etapa de vacunación que incluye al personal de seguridad y a los docentes como estrategia para comenzar las clases en marzo. En esta fase, también se comenzará con la vacunación en la población de riesgo, incluidos los mayores de 60.

La estimación oficial indica que existen unos 7,3 millones de personas en esta condición etaria, a los que habría que sumarles los 94 mil residentes en instituciones para adultos mayores, según datos del INDEC.

Terminada la inmunización al personal de salud comenzará la vacunación de los más de cinco millones de afiliados al Instituto de Jubilados y Pensionados, proceso durante el cual "PAMI acompaña los operativos logísticos realizando un seguimiento de los casos".

El operativo tendrá una logística distinta al implementado anualmente para el suministro de la antigripal. Habrá dispositivo propio en las llamadas Residencias de Larga Estadía pertenecientes a la estructura del Programa Asistencial para Jubilados y Pensionados. 

"Vamos a vacunar a todos los que habitan en las 568 residencias (de las cuales cinco son propias y 563 forman parte de la red de prestadores- distribuidas por todo el país, en función de lo cual esta semana hemos cursado una solicitud a todos los establecimientos para que restrinjan las visitas a los efectos de evitar los contagios durante los días previos al inicio de la campaña", confirmó un funcionario consultado por Data Clave.

A los efectos de cubrir los gastos que demandará la implementación de este dispositivo, las residencias recibieron un incremento en los aranceles de 400 millones de pesos y un pago extraordinario de 84 millones de pesos para la compra de elementos de protección personal.