El gobierno de Javier Milei continúa con su máxima de desregular la economía. En las últimas horas publicaron un comunicado desde la secretaría de Transporte donde informan la decisión de disminuir el subsidio a las empresas prestatarias del sector paraconcentrar la ayuda a los usuarios que más lo necesitan de forma directa, canalizando dicha asistencia a través de SUBE”.

Si bien la medida va a tono con la prédica de La Libertad Avanza, se comunica horas después del estrepitoso fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso. Y es, formalidades al margen, un castigo para los gobernadores, a los que Milei acusó de “traidores”.A partir del corriente año, se elimina el Fondo Compensador del Interior, cuyas sumas también eran recibidas por empresas prestatarias de los servicios del resto del país, o sea, fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)”, remarca el comunicado.

Y aclara: “Estas decisiones guardan coherencia con el Pacto Fiscal que Gobernadores Provinciales y Gobierno Nacional firmaron en 2017 y 2018, donde se comprometían a eliminar progresivamente los subsidios diferenciales en materia de transporte para AMBA, como así también, establecía que las provincias definirían compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollado en el ámbito de sus jurisdicciones”.

Vuelto para los gobernadores: eliminaron el Fondo Compensador para el Interior

En este sentido, la Secretaría de Transporte decidió" terminar con el congelamiento de tarifas que había heredado de la gestión anterior en trenes y colectivos del AMBA para líneas de Jurisdicción Nacional, otorgando así a la tarifa mayor protagonismo en la cobertura de costos necesarios para operar. Esta medida implica una disminución considerable de subsidios que iban a las empresas".

“Las personas que utilizan el servicio y que necesiten del aporte del Estado Nacional, seguirán contando con el Atributo Social en todo el territorio nacional donde funciona la tarjeta SUBE. Se trata de una asistencia que es igual para todos, vivan en el lugar que vivan, y que implica un descuento del 55% de la tarifa del boleto del transporte público”, indicaron desde la cartera. “La decisión del Estado Nacional es que los fondos lleguen directamente a los ciudadanos, sin intermediarios de ningún tipo, y beneficiando así a las personas que más lo necesitan”, finalizaron.

Tras la decisión del Gobierno, un exdiputado nacional advirtió que Milei va por tres grandes urbes del interior. “Córdoba, Rosario y Santa Fe son las tres ciudades que más duramente sufrirán el efecto de la eliminación del Fondo Compensador del lnterior para el transporte de colectivos. Se trata de las ciudades que reúnen la mayor cantidad de pasajeros, líneas y unidades en sus sistemas de transporte urbano”, afirmó desde su cuenta de X Alejandro “Topo” Rodríguez.

X de TOPO Rodríguez

“Ante la ausencia de otras modalidades masivas de transporte, en esas ciudades el colectivo es vertebral en la dinámica diaria, esencialmente para la clase media trabajadora. La eliminación de esa asistencia llevará el precio del boleto por las nubes, explicó. Y sentenció: “Los gobernadores de Córdoba y Santa Fe seguramente coordinarán acciones con los intendentes de las tres ciudades. Nuevo foco de conflicto político y social”.