La Cámara de Diputados continúa el debate del proyecto de ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos" impulsada por el Gobierno nacional, luego que en la noche del miércoles, pasadas las 21.30, se dispusiera un cuarto intermedio en medio de acusaciones cruzadas entre los legisladores del oficialismo y Unión por la Patria (UxP), que denunciaron desconocer los cambios del dictamen puesto a discusión, y en el contexto de estos debates, se registraron en inmediaciones del Congreso incidentes entre efectivos de las fuerzas de seguridad y militantes de izquierda.

En tanto, el oficialismo espera que el dictamen de mayoría aprobado en un plenario de comisiones de la Cámara baja se apruebe este jueves en general y el viernes en particular, según indicaron fuentes parlamentarias.

En el debate de la iniciativa que establece la emergencia pública, una reforma del Estado y la privatización de empresas públicas, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, dijo que "en base a las conversaciones en Labor Parlamentaria se invita a pasar un cuarto intermedio", ante lo cual el presidente del bloque de UxP, Germán Martínez, remarcó que la medida tenía que ser votada, y el jefe del bloque del PRO, Cristian Ritondo, presentó una moción de orden en ese sentido.

El quorum para comenzar la sesión el miércoles se logró con la presencia de 137 diputados, resultado de la suma de los 38 del oficialismo más los bloques más dialoguistas. La Libertad Avanza tiene apenas 38 diputados, por lo que obtuvo el apoyo de legisladores del PRO, de la UCR y del bloque Hacemos Coalición Federal para poder iniciar la sesión en la que se discutirá la Ley Ómnibus, luego de que el viernes de la semana última se retirara el capítulo fiscal, que más resistencias generaba.

Luego de una moción del presidente de bloque de UxP, Germán Martínez, pidiendo la vuelta a comisión del proyecto para ordenar el tratamiento el oficialismo mostró lo que puede ser la votación en general. La moción del peronismo se puso a votación y fue rechazado con149 votos de La Libertad Avanza y bloques dialoguistas contra los 103 votos de UxP y la izquierda. 

La aprobación en general podría registrar números similares pero sería recién el jueves por la noche. Con una lista de oradores totales de 197 diputados, este primer tramo tuvo 19 al momento en que se pidió el cuarto intermedio para continuar la sesión a mitad del jueves. 

Allí se retomará la lista con el resto de los oradores hasta la noche para pasar a la votación. Un segundo cuarto intermedio y la aprobación articulo por articulo el viernes. Este es el esquema del oficialismo según fuentes parlamentarias con acceso a la presidencia de la Cámara.

De todos modos y pese a la seguridad de poder aprobar en general, hay muchos detalles de letra chica que siguen generando rechazos y se negocian nuevas redacciones, donde se destacan dos artículos: las facultades delegadas al presidente Milei y la privatización de más de 40 empresas públicas. El cuarto intermedio servirá para terminar de redactar los cambios que el propio oficialismo se comprometió a entregar en papel durante la sesión y nunca apareció.

Respecto de las empresas a ser privatizadas, luego de que se quitó YPF del dictamen, hay todavía muchas discusiones. El oficialismo quiere privatizar 40 empresas, pero en ese listado hay empresas que son superavitarios, como Tandanor, que la oposición no quiere vender. Otras de las empresas apuntadas

Otro de los pendientes para resolver son las emergencias que declara el proyecto y las facultades delegadas. El texto ingresó con 11 emergencias y se redujo a 9 en el debate en comisión. Aún podría reducirse más si presiona la oposición ya que una parte del bloque UCR y de HCF expresó su rechazo en el recinto. Además, los gobernadores mantienen teléfono abierto para discutir el régimen del impuesto PAIS que fue retirado del proyecto junto al paquete fiscal. Los mandatarios de JxC buscan que una parte sea coparticipable.

Sobre este tema, el diputado del monobloque Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró que la oposición más cercana al gobierno "va a votar las facultades delegadas" que propone la ley "Bases" y aseguró que "se mantienen las privatizaciones de empresas del Estado". Una alternativa es hacer dos listas, una de las empresas digeribles para los dialoguistas y otra con empresas que deberán pasar con ley aparte por el Congreso.

"Tenemos gran expectativa de que la ley salga porque es a favor de la libertad de los argentinos. Sí creo que la oposición dialoguista va a votar las facultades delegadas, seguramente va a haber modificaciones porque son más de 500 artículos y vamos a llegar a un acuerdo en el trascurso de hoy", sostuvo Espert, uno de los miembros informantes del proyecto.