Según datos oficiales, entre 1990 y el 2020, 2300 ciudadanos colombianos han sido extraditados a Estados Unidos por actividad vinculada al narcotráfico transnacional. Sin embargo, el Gustavo Petro, quien fue recientemente elegido presidente de Colombia, propuso "supeditar la extradición al incumplimiento" de "procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico".

Petro es crítico a la política implementada en la lucha contra el narcotráfico. Explicó, en este sentido, que la extradición “es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio”, por lo que la medida dependerá de “una negociación con los Estados Unidos". "A lo mejor ellos no quieren. O sí”, añadió en una entrevista.

El primer colombiano extraditado por narcotráfico fue Carlos Lehder - socio de Pablo Escobar- en 1987. En aquel entonces los capos reunidos en el cartel de Medellín crearon el grupo Los extraditablespara enfrentar al Gobierno colombiano y exigir que no se firmara un acuerdo con las autoridades estadounidenses.  "Preferimos una tumba en Colombia que una cárcel en Estados Unidos", refería su famoso lema.

Las lista de personas que purgan condenas en cárceles estadounidenses es larga. La última extradición fue la de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, tras su captura el pasado 23 de octubre del 2021. El líder del ‘clan del Golfo’ estaba siendo investigado por presuntos nexos con paramilitares y actividades vinculadas al crimen organizado.