Argentina manifestó hoy “la profunda preocupación por la situación de los derechos humanos, así como por la grave crisis política, económica y humanitaria que padece Venezuela”. Lo hizo a través de Federico Villegas, embajador argentino ante los organismos internacionales en Ginebra, en el marco de las sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. La postura fue felicitada por el expresidente Mauricio Macri.

“Nuestra región está llamada a incrementar sus esfuerzos para encontrar una salida pacífica, política y negociada a esta grave crisis multidimensional, liderada por los propios venezolanos, a través de elecciones inclusivas, transparentes y creíbles”, declaró Villegas en representación de Argentina, en la sesión que se discutía el nuevo informe de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, que hace foco en el sistema de abusos y torturas del régimen de Nicolás Maduro en la extracción de minerales de la región de Orinoco.

“Instamos a Venezuela a cooperar plenamente con el Consejo y sus mecanismos, a implementar las recomendaciones hechas por la Alta Comisionada en su informe y a continuar incrementando la cooperación con su Oficina”, insistió Argentina.

Tras la exposición de Villegas, el PRO difundió un comunicado firmado por su presidenta, Patricia Bullrich y por el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, en el que comparten “el tardío pero correcto” reconocimiento “sobre la gravísima situación venezolana”. “Felicitamos a las autoridades por esta actitud, y solicitamos que la misma sea sostenida en el tiempo, en los distintos ámbitos políticos y diplomáticos existentes, con el fin de apoyar un proceso que permita sin más demora la celebración de elecciones libres e independientes en Venezuela”, cierra el documento.

Días atrás, en la primera entrevista de Macri tras haber dejado el poder, había manifestado preocupación por la posición que Alberto Fernández había expuesto respecto a la situación en ese país.