(De la redacción de DATA CLAVE) El creador de Microsoft, Bill Gates, lanzó una dura advertencia por la pandemia del coronavirus y expresó que "si las vacunas se las llevan los que tienen más plata la pandemia será más larga y más mortífera".

El multimillonario estadounidense manifestó ser optimista en la lucha contra el COVID, pero también opina que es necesario que haya líderes "que tomen decisiones firmes para una distribución basada en la equidad, y no sólo en factores relacionados al mercado".

A su vez, destacó que la pandemia había interrumpido las cadenas de suministro de medicamentos -incluidos los del sida-, lo que podría "privar a cientos de miles de personas de los tratamientos que necesitan, y no sólo en el África subsahariana". Sin embargo, destacó ser optimista y expresó: "Vamos a ganar contra el COVID-19 y seguiremos avanzando contra el sida y otras crisis sanitarias".

También habló en favor de los científicos: "Están haciendo grandes progresos. Se están desarrollando mejores herramientas de diagnóstico para identificar a los infectados. Las inversiones van a los bancos de medicamentos antivirales, una rama de la ciencia donde había infrainversión".

Por último, destacó que el avance medicinal sobre la pandemia se debe al trabajo mancomunado entre las naciones. "Cuando tenemos esas cosas, naciones, instituciones y defensores trabajando juntos en esta respuesta colectiva, vemos un impacto notable", cerró.