El candidato de izquierda Gabriel Boric será el nuevo presidente de Chile. Se impuso frente al ultraderechista José Antonio Kast, en un balotaje que desató la mayor polarización electoral desde la vuelta a la democracia en 1990, en medio de una pandemia que no acaba, un latente conflicto social que estalló hace tres años y el trabajo de una Convención Constituyente que busca dejar atrás la actual Constitución, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La jornada electoral estuvo marcada por denuncias de demoras en el transporte público y escasez de autobuses para trasladar a votantes. Desde algunos sectores acusaron al Gobierno de Sebastián Piñera de un “boicot” para perjudicar a Boric.

Tras conocerse los primeros resultados, el propio Kast reconoció la derrota y felicitó a Boric. "Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero", dijo el candidato desde su cuenta del Twitter.

Tweet de José Antonio Kast Rist 🇨🇱

El presidente Alberto Fernández felicitó al nuevo mandatario y pidió "asumir el compromiso de fortalecer los lazos de hermandad que unen a nuestros países y de trabajar unidos a la región para poner fin a la desigualdad en América Latina".

Tweet de Alberto Fernández

Por su parte, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner también felicitó a Boric y dijo: "Como dijimos el viernes 10 en la Plaza: 'El pueblo siempre vuelve y encuentra los caminos para hacerlo. Puede ser un partido, puede ser un dirigente hoy y otro mañana pero el pueblo siempre vuelve'”.

Tweet de Cristina Kirchner

A su vez, el canciller Santiago Cafiero afirmó que la "elección refleja la solidez de las instituciones chilenas y la voluntad de su pueblo de avanzar hacia un país más justo e inclusivo".

Tweet de Santiago Cafiero

El nuevo presidente asumirá 11 de marzo próximo con un Congreso equilibrado entre fuerzas políticas de derecha e izquierda, y entre sus desafíos deberá llamar a los cuatro meses de su mandato a un plebiscito de salida para que los chilenos aprueben o rechacen el nuevo texto constitucional que está escribiendo la Convención Constitucional.

Boric, diputado de 35 años y ex líder estudiantil de la sureña región de Magallanes, se ubicó dentro de la oposición y a nivel nacional como la principal referencia luego de ganarle sorpresivamente al Partido Comunista la primaria presidencial de la alianza Apruebo Dignidad y, meses después, superar en primera vuelta a otros dirigentes con más recorrido político, como la demócratacristiana de la ex Concertación Yasna Provoste y el tres veces candidato presidencial Marco Henríquez-Ominami.

Boric se impuso en el ballotage y será el nuevo presidente de Chile