El presidente Alberto Fernández participará este viernes, a partir de las 10, de la LIX Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados, que nuevamente se desarrollará de manera virtual a causa de la pandemia del COVID-19. 

Fernández brindará su discurso luego de las exposiciones de los presidentes de la República Federativa de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de la República Oriental del Uruguay, Luis Lacalle Pou, espacio en el que dispondrá cada uno de 10 minutos para exponer. 

Luego hablarán, por un lapso más breve sus pares de los Estados asociados al Bloque: del Plurinacional de Bolivia, Luis Arce; de la República de Chile, Sebastián Piñera; de la República de Colombia, Iván Duque; de la República del Ecuador, Guillermo Lasso; de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali; de la República del Perú, Pedro Castillo; y de la República de Surinam, Chan Santokhi.

Previo a las declaraciones de los mandatarios, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Carlos Alberto Franco França, expondrá los avances y el trabajo realizado por el bloque regional durante el transcurso de la presidencia pro témpore que ejerció Brasil desde julio último.

Más tarde, está previsto que se lleve a cabo la ceremonia de traspaso de mando a la República de Paraguay que estará a cargo del bloque por los próximos seis meses, luego de lo cual los Jefes de Estado suscribirán los documentos consensuados.

Durante la cumbre, Uruguay y Brasil harán oficial la decisión de bajar el Arancel Externo Común (AEC) y encarar negociaciones con otras naciones por afuera del bloque, más allá de la oposición argentina. 

Brasil les pedirá a los otros socios del Mercosur que “tomen de manera permanente” la rebaja al 10% que le aplicó al 87% de los productos que están bajo el AEC, según adelantó el secretario de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de ese país, João Luis Rossi.