Dos miembros de Hamas mataron este jueves a tiros a tres israelíes e hirieron a otras seis personas en una parada de colectivos de Jerusalén, antes de ser abatidos por fuerzas de seguridad y civiles, informaron autoridades.

El jefe de la Policía de Jerusalén, Doron Torgeman, dijo que los atacantes se bajaron de un auto blanco armados con un fusil y una pistola y abrieron fuego en horas de la mañana en el lugar del atentado, en el principal acceso a Jerusalén.

El ataque llegó poco después de anunciarse una nueva prórroga de la tregua que Israel y Hamas mantienen desde la semana pasada en la Franja de Gaza luego de casi siete semanas de ofensiva israelí por los ataques del grupo islamista en Israel de octubre.

Los dos atacantes eran palestinos de Jerusalén este y "fueron abatidos rápidamente por dos soldados que no estaban de servicio y un civil que les disparó", precisó la Policía en un comunicado.

X de Dataclave

Netanyahu condenó el atentado y subrayó que su Gobierno "seguirá expandiendo la entrega de armas a civiles". "Es una medida que demuestra su valía una y otra vez en la guerra contra el terrorismo asesino", dijo en un mensaje publicado en su cuenta en Telegram. 

La tregua entre Israel y Hamas se extendió por un día hasta el viernes, anunciaron ambas partes minutos antes de que esta expirara este jueves por la mañana, lo que permitirá más liberaciones de rehenes en manos del grupo islamista a cambio de presos palestinos.

Minutos antes del plazo, el Ejército israelí anunció que, "a la luz de los esfuerzos de los mediadores para continuar el proceso de liberación de rehenes (...), la pausa operativa continuará". Poco después, el movimiento islamista Hamas, que gobierna en la Franja de Gaza, anunció en un comunicado un acuerdo para "extender la tregua por un séptimo día".

Qatar, principal mediador, confirmó a través de su Cancillería "un acuerdo para extender la tregua humanitaria en la Franja de Gaza por un día adicional bajo las mismas condiciones".

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ratificó la prórroga después de haber recibido una nueva lista de "mujeres y niños" rehenes que serán liberados el jueves. El anuncio de la prórroga se produjo horas después de la llegada a Israel del secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que estimó que la pausa "está dando resultados" y debería continuar.

"En la última semana vimos la noticia muy positiva del regreso de rehenes a sus casas, con sus familias", dijo Blinken en un encuentro con el presidente de Israel, Isaac Herzog, en Tel Aviv. "También ha permitido incrementar la asistencia humanitaria a civiles inocentes de Gaza, que la necesitan desesperadamente. Así que este proceso está dando resultados. Es importante, y esperamos que pueda continuar", agregó.

El acuerdo de tregua alcanzado la semana pasada prevé prórrogas si el movimiento islamista libera a 10 rehenes por día, que son canjeados por 30 presos palestinos, pero ambos bandos advirtieron antes de la extensión que estaban listos para volver a luchar.