El presidente de Colombia, Iván Duque, defendió el plan militar que están llevando adelante las Alcaldías y sostuvo que detrás de las revueltas sociales existen “grupos armados, organizados, de las disidencias” que no se plegaron al acuerdo de paz con las ex FARC.

Duque visitó esta tarde la ciudad de Popayán, en el departamento Cauca, donde encabezó una reunión del Consejo de Seguridad y dio después un discurso con algunos anuncios junto al gobernador, Elías Larraondo, y al alcalde Juan Carlos López Castrillón.

“Popayán vio acciones graves, de vandalismo, pillaje y terrorismo urbano de baja intensidad, de agresiones a la infraestructura pública”, lamentó Duque, quien asegura que “detrás de muchos de estos hechos están grupos armados, organizados, como La Dagoberto Ramos, la Jaime Martínez, grupos de las disidencias” de las ex FARC, que no entregaron las armas cuando se firmó la paz en 2016.

Tweet de Iván Duque 🇨🇴

El mandatario denunció que detectaron “movimiento de dinero de esas organizaciones para que se mantengan esos actos con pagos que oscilan entre los $ 70.000(U$S 18 dólares) y $ 100.000 (U$S 26 dólares) a quienes cometan esas acciones” y definió en un 25% el aumento de militares en la ciudad, “siempre en estricto apego a la ley y a la protección de los derechos humanos”.

A diferencia de su discurso de anoche en la convulsionada Cali, Duque esta vez repasó algunas iniciativas “históricas” de inversión social en el departamento Cauca, entre las que enumeró el Plan Social, la construcción de nuevo aeropuerto en Popayán “que ya tiene avances”, proyectos de infraestructura social y planes de educación y desarrollo agropecuario.

Tweet de Iván Duque 🇨🇴

“Colombia unida rechaza esa violación flagrante a los derechos de los ciudadanos y Colombia unida debe salir adelante haciendo de la seguridad un valor democrático, sin violencia y sin que tengan que ser negociados nuestros valores y principios”, afirmó el presidente.

Duque visitó ayer Cali y hoy Popayán como gestos de reafirmación de las políticas de su Gobierno en materia de seguridad porque fueron dos de las ciudades en las que ayer se registraron las peores acciones de violencia.

Y en Cali mismo anunció “el máximo despliegue de asistencia militar” a la Policía Nacional para esa ciudad, aunque después, por decreto, extendió esa medida a 8 de los 32 departamentos del país y otras 12 ciudades.