El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha pedido al fabricante de armas francés Nexter que aumente la producción de obuses Caesar y que trabaje en "modo guerra", con el fin de abastecer al ejército ucraniano para que Rusia frene la invasión.

Según la agencia Reuters, desde el ministerio de Defensa francés filtraron que el jefe de Estado de su país le planteó a Nexter "revisar su organización para poder trabajar en modo ‘tiempo de guerra’ y así poder producir obuses Caesar mucho más rápidamente para el Ejército".

El Caesar es un cañón de 155 milímetros montado en un camión que tiene la capacidad de disparar seis balas por minuto a una distancia de 40 kilómetros. Además, según indica AFP, este sistema de artillería es muy apreciado por Ucrania debido a su precisión. El envío de esos seis obuses Caesar a Ucrania se sumará a los 12 entregados anteriormente por el Ejército francés.

El presidente francés y los jefes de gobierno alemán, italiano y rumano han efectuado este jueves una visita conjunta a Kiev. Tras reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, los cuatro se han mostrado públicamente a favor de que Ucrania obtenga de inmediato el estatus de país candidato a integrarse en la Unión Europea.

Tweet de Emmanuel Macron

“Europa está de vuestro lado, y lo estará todo el tiempo que haga falta hasta la victoria”, ha expresado el mandatario galo, Emmanuel Macron, en una rueda de prensa en la capital de Ucrania.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández mantuvo un contacto telefónico con el presidente ucraniano y se mostró a disposición para ayudar en "todas las negociaciones que permitan cesar las hostilidades y alcanzar la paz definitiva".

"Latinoamérica rechaza el uso de la fuerza y promueve el diálogo para la resolución de los conflictos", agregó.

Posteriormente, en una entrevista en canal televisivo TF1 desde Kiev, Macron ha querido acallar los rumores de que mantiene una relación fría con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

“Es mentira que la relación con Zelenski se haya enfriado, de hecho, yo fui el primer dirigente en recibirlo en 2019, entre las dos vueltas de su elección presidencial”, ha subrayado el presidente de Francia.