Cuba se prepara para dar luz verde a una de sus vacunas contra el coronavirus, entre las que se destaca la Abdala, con una eficacia del 92,28%, según anunciaron esta semana los científicos cubanos, que esperan su autorización por parte del Centro Para el Control de Medicamentos (Cecmed).

Además de Abdala, Cuba cuenta con otros cuatro candidatos vacunales, entre ellos Soberana 2, cuyos resultados de eficacia parcial son de 62% con dos de las tres dosis, lo que hace que los investigadores confíen en que la autorización ocurra pronto.

Cuba empezó a vacunar a la población en mayo de este año, en el marco de una intervención de salud pública reservada para las zonas más afectadas, especialmente La Habana.

Si bien logró reducir los casos en la capital, el resto del país registró un aumento alarmante con más de 193.000 positivos para una población de 11,2 millones de habitantes.

La futura aprobación de una primera vacuna cubana es bienvenida en toda la región, que enfrenta un fuerte incremento de los contagios.

Por otro parte, destacaron que lo importante del fármaco cubano es que puede ser almacenado a una temperatura de entre 2 y 8 grados "y eso da una ventaja para América Latina, que desafortunadamente no tiene las condiciones de alta refrigeración" necesarias para otros inmunizantes, explicó José Moya, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Cuba.

Por otro lado, dijo que pronto se publicarán "la mayor cantidad de datos posibles" para respaldar las cifras de eficacia anunciadas, que están atrayendo el interés de varios países.