Gavin Newsom, gobernador de California, enfrentará el próximo 14 de septiembre un referénmdum donde los ciudadanos decidirán si debe ser removido del cargo por haber violado las restricciones que él mismo impuso ante la irrupción de la pandemia de Covid-19.

La actitud del político demócrata causó indignación luego de la filtración de unas fotos donde se lo ve en una reunión con amigos el 6 de noviembre, en violación de los protocolos anti covid que él mismo había establecido para el estado.

En las fotos, Newsom fue visto cenando en el lujoso restaurante French Laundry de Yountville, en el Valle de Napa, junto a su esposa y una docena de personas para celebrar el cumpleaños de un funcionario de su gobierno, Jason Kinney.

Tras la difusión de las imágenes, el gobernador pidió disculpas y expresó “debería haberme levantado y haber conducido de regreso a mi casa”, ya que “el espíritu de lo que estoy predicando todo el tiempo se contradice. Necesito predicar y practicar, no solo predicar”.

Newsom sostiene que el referéndum fue impulsado por los republicanos para atacar de manera directa a sus políticas y quienes esperan que uno de su partido tome el lugar del gobernador si, finalmente, es destituido.

En las últimas horas, reconocidos artistas de Hollywood salieron a apoyar a Newsom, a través de redes sociales, bajo la consiga "dile no a los republicanos".