Los ecuatorianos votaron este domingo al sucesor de Guillermo Lasso en la presidencia. En un clima marcado por una ola de violencia criminal inédita para el país que incluyó el asesinato de un candidato y otros atentados con disparos a políticos de distintos partidos. 

La crisis no es solo por la violencia y se extiende a lo institucional, el presidente Lasso disolvió el Congreso y llamó a elecciones anticipadas en mayo de este año. La decisión del primer mandatario fue por decreto y amparada por el artículo 148 de la Constitución Nacional votada durante el gobierno de Rafael Correa. "Para dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado al país", argumentó Lasso.

Fueron alrededor 13 millones y medio de ciudadanos habilitados a sufragar con más del 80% de concurrencia. 

Los primeros resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), con más del 90% de actas escrutadas, un 33% era para Luisa González, del movimiento Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa. 

En segundo lugar, se ubicó Daniel Noboa, por la coalición Acción Democrática Nacional (ADN), con el 24%.

Elecciones en Ecuador: habrá balotaje entre la correísta Luisa González y el empresario Daniel Noboa

Hay que recordar que uno de los candidatos murió baleado en la campaña. El derechista Fernando Villavicencio, de 59 años, pero fue atacado al salir de un encuentro con simpatizantes en un colegio de Quito, en medio de una ola de violencia criminal en Ecuador atribuida a una guerra entre bandas del narcotráfico que también se libra en las cárceles.

El reemplazante de Villavicencio, Christian Zurita, fue a votar en un increíble dispositivo de seguridad que incluyó seguridad personal, chaleco antibalas y hasta un escudo protector por posible represalia luego del atentado. La lista del movimiento Construye sumó 16,53% en los primeros cómputos y quedó tercero.

Tweet de Editor✍

El escenario de votos dispersos presupone que nadie logrará una victoria en primera vuelta y habrá balotaje.