El enfrentamiento armado entre Israel y la agrupación terrorista palestina Hamas mantiene en vilo al mundo entero. Las terribles imágenes de los últimos días dieron la vuelta al planeta, como así también los terroríficos números de muertos y heridos, entre ellos niños de ambos lados.

Por este motivo y en medio de la alarma mundial, Estados Unidos intercede en el conflicto de Medio Oriente y pide que cesen las hostilidades.

Al respecto, el Secretario de Estado Antony Blinken realizó hoy un par de llamados telefónicos con figuras influyentes de la región para intentar poner un freno a la escalada de violencia entre Israel y Palestina. 

Blinken habló por teléfono con funcionarios en Qatar, Arabia Saudita, Egipto y Francia. Cabe señalar que Qatar es considerado el segundo país con mayor influencia en el grupo islamista palestino Hamas, que gobierna en Gaza, después de Irán.

Ayer, el Presidente Joe Biden se comunicó con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y con el presidente de la Autoridad palestina, Mahmud Abas para expresarles su "grave preocupación" por el deterioro de la situación e instarles a la moderación.

"El secretario reiteró su llamado a todas las partes para que reduzcan las tensiones y pongan fin a la violencia, que se ha cobrado la vida de civiles israelíes y palestinos, incluidos niños", informó hoy el vocero del Departamento de Estado, Ned Price, citado por la agencia de noticias AFP.

Los enfrentamientos, los más intensos en años desatados por disturbios en Jerusalén, totalizaban hoy 197 muertos y 1.200 heridos en Gaza desde el lunes y 10 fallecidos y 282 heridos en Israel, según las autoridades de ambos lados.

El ejército israelí informó hoy que se dispararon unos 3.000 cohetes desde Gaza hacia Israel y que su "ola continua de ataques" había alcanzado en las últimas 24 horas más de 90 objetivos en el abarrotado enclave palestino costero.