La misión oficial de la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria – Cascos Blancos (ACIAH), que encabeza Sabina Frederic, continúa en Puerto Príncipe, Haití, a fin de evaluar la situación humanitaria del país y del pueblo haitiano, en una acción definida por el canciller Santiago Cafiero en el marco de la Presidencia Argentina de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Al respecto de la situación que se vive en aquel país, Frederic aseveró que “el Estado no está funcionando; el Parlamento no funciona hace un año y la justicia no funciona, ya que de los 12 miembros de la Cámara de Casación, que sería como nuestra Corte Suprema, sólo hay 3 y no hay presidente”. 

Y añadió: “el reclamo de todos los sectores, incluso de los empresarios, es que el Estado funcione”. 

En declaraciones radiales, la presidenta de Cascos Blancos-ACIAH destacó que “el objetivo es tener una visión de primera mano como nos pidió el Canciller, acerca de la situación social, humanitaria y política” y recalcó que “la Argentina tiene una historia de cooperación y de ayuda humanitaria con Haití, desde el gobierno de Néstor Kirchner en adelante, exceptuando el gobierno de Macri , y además de eso, desde su carácter de presidente PPT de la CELAC, nuestro país tiene una responsabilidad adicional de poder establecer una posición respecto de cómo mejorar esa ayuda y cooperación”. 

“El momento es catastrófico. Hemos conversado con referentes de la sociedad civil, empresarios, sindicalistas, campesinos, incluso el Primer Ministro. Todos coinciden en que la situación es dramática; el cólera se ha expandido y hay un millón y medio de personas sin acceso al alimento”, confirmó Frederic desde Puerto Príncipe. 

La misión se completa con el Vicepresidente de la Comisión Cascos Blancos, Pablo Virasoro, y la Directora Nacional de Planificación y Coordinación de Asistencia Humanitaria, Mariana Galvani.