Dentro de la criminalidad organizada, sin dudas el narcotráfico es un tema central en las discusiones de los tres Poderes. En los últimos tiempos, la situación se recrudeció en la provincia de Santa Fe con amenazas a periodistas y fiscales, ataques a dependencias judiciales y asesinatos. 

Son más de 200 los homicidios dolosos que acumula la ciudad de Rosario en lo que va del año, y no para de superar récords. Frente a esta situación, legisladores santafesinos -de diferentes bloques- comenzaron un trabajo en conjunto “para encontrar propuestas".

En este sentido, la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados recibió esta semana a jueces, fiscales y especialistas, quienes analizaron un proyecto de ley que busca, entre otras cuestiones, la implementación del sistema acusatorio (que le da más protagonismo a los fiscales en la investigación).

El texto propone la creación de 13 fiscalías, 6 jueces de garantías en distintas ciudades, agrega un juzgado de garantías y fiscalías con competencia en el departamento San Lorenzo, crea 6 jueces de revisión -tres para Santa Fe y tres para Rosario- y 2 jueces de ejecución.

El encuentro dejó datos preocupantes: el 21% de las causas ligadas a drogas en el país son en Santa Fe, mientras que la tasa de homicidios en 2021 es de 18,5% en el departamento de Rosario y la media provincial es de 10,05%, que duplica la nacional.

La reunión en la Cámara baja ocurrió un día antes del discurso de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien puso en el centro del debate el tema de la inseguridad y el delito. “Es un tema es complejo, pero lo sufre el conjunto de la sociedad argentina. Hay que terminar con los debates absurdos. La democracia tiene una deuda en esta materia”, afirmó la exmandataria.

El reclamo del Poder Judicial

Los ministros de la Corte Suprema tampoco han hecho oídos sordos a la situación. En una de sus últimas apariciones públicas, el presidente del Máximo Tribunal y del Consejo de la Magistratura, Horacio Rosatti, puso al narcotráfico como “un factor de riesgo que amenaza la calidad institucional” y dijo que este flagelo “corre los cimientos de la institucionalidad".

A su vez, el ahora ex integrante del Consejo Diego Marías señaló esta semana que Argentina "es hoy un país de altísimo tránsito de narcotráfico. Donde el problema se está complejizando cada vez más y esto requiere soluciones cada vez más específicas y trascendentes”.

Y agregó: “Venimos atrás del problema. Lo que está pasando en Rosario, Santa Fe y San Martín, provincias de Buenos Aires, es que el narco tomó zonas, barrios. La lucha se hizo despareja por los recursos que maneja el narco hoy y los poderes policiales y municipales terminan subyugados”.

Más allá de los proyectos, jueces y fiscales de la zona señalan la necesidad de mayor cantidad de recursos - esencialmente tecnológicos-, lo que se suma a la gran cantidad de vacantes. Casi la mitad de los cargos de la justicia federal de Santa Fe -encargada de investigar el narcotráfico- está vacante.

"Este proyecto es necesario, pero no creamos que será la solución al problema en Rosario”, concluyó Ricardo Moisés Vásquez, presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario.