Tras 90 horas de discusión la Unión Europea selló un acuerdo histórico. En la madrugada del martes, en Bruselas, los 27 socios acordaron por primera vez salir a los mercados para financiar los impactos de la pandemia del Covid-19 en la economía del viejo continente. El monto será de 750.000 millones de euros que se distribuirán entre subvenciones y créditos. El presidente francés, Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, los grandes protagonistas de este suceso.

“Hemos experimentado el momento más importante para Europa desde la creación de la zona euro”, aseguró Macron. Merkel agregó que “Europa ha demostrado que es capaz de abrirse camino en una situación tan especial”. Esta ayuda será clave para dos de los países más golpeados por la pandemia: España e Italia. El presidente de Gobierno español, Pedro Sánches lo calificó como “un auténtico plan Marshall”, según la crónica del diario El País. 

Charles Michel on Twitter

El primer desembolso será en 2021. Entre ese año y el 2022 se ejecutará el 70% del presupuesto acordado. Una comisión de la Unión Europea deberá evaluar los planes que cada país miembro asigne para estos recursos extraordinarios. 

El especialista argentino en relaciones internacionales e investigador del Conicet, Federico Merke, detalló en su cuenta de Twitter que el acuerdo representa “un hito más de la integración europea y representa un punto de inflexión en el clima regional marcado por el Brexit, el distanciamiento con Estados Unidos, la tensión con China y la pandemia”.

Federico Merke on Twitter