En el Senado de Chile no se aprobará la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera luego de que Diputados logrará avanzar hace una semana. La oposición se queda lejos de conseguir los dos tercios de los votos, cláusula necesaria para avanzar la moción constitucional.

Los parlamentarios de la oposición en Chile acordaron a principios de octubre presentar una acusación constitucional contra Piñera. La idea se motivó luego de revelarse un acuerdo de compraventa por parte de la minera Dominga en las Islas Vírgenes Británicas.

En ese mismo paraíso fiscal la familia del mandatario vendió su parte del proyecto a otro empresario chileno.

La acusación constitucional propuesta por la oposición es un mecanismo del Congreso que busca entender las responsabilidades políticas de los altos cargos públicos en alguna infracción a la carta magna. Luego de un proceso de juicio político, la pena podría alcanzar la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos. 

Piñera negó en todo momento cualquier tipo de irregularidad en la compraventa del proyecto minero Dominga. En 2019 la Cámara de Diputados ya había intentado impulsar una acusación constitucional contra Piñera por el conflicto social y el estallido en las principales ciudades del país pero no prosperó.