El último martes se conoció que la organización One World in Data dejaba de incluir información sobre los testeos en Argentina para asegurar la "calidad y fiabilidad" de los datos que proveen. Según la publicación desarrollada por la Universidad de Oxford, “los números oficiales provistos por el gobierno (argentino) no son de la calidad suficiente como para reflejar la extensión de los testeos correctamente”.

Esta decisión se tomó luego de que se conozca que varias provincias argentinas no notificaban aquellos testeos que habían resultado negativos.

Esta noticia generó diferentes interpretaciones. Fue por eso que desde la organización salieron a aclarar que fue lo que se realizó respecto a los datos argentinos. Esteban Ortiz-Ospina, uno de los líderes de la publicación, aclaró que “es importante dejar en claro que la organización NO ha dejado de incorporar la data sobre los casos confirmados y las muertes ocurridas en nuestro país, sino que como el testeo es insuficiente para los parámetros internacionales que se manejan, estos no se pueden valorar en los relevamientos”.

"La exclusión se refiere solo a las pruebas. Los datos sobre casos confirmados y muertes aún se encuentran en OWID”, insistió Ortiz-Ospina. "También clave mencionar que el problema detectado por el gobierno se refiere a exclusión de resultados negativos. Es decir, hay más tests de los reportados", agregó.

Esteban Ortiz-Ospina on Twitter

Además, el economista agregó una opinión respecto a la estrategia argentina con los testeos: “En lo personal, sostengo desde hace meses que frente a la complejidad que presenta la Pandemia y el avance de este virus,  es fundamental invertir en test rápidos para poder accionar de manera inmediata ante la aparición de un nuevo contagio”.