La Organización One World in Data anunció que dejará de incluir la información sobre los testeos en Argentina para asegurar la "calidad y fiabilidad" de los datos que proveen.

"Los números oficiales provistos por el gobierno no son de la calidad suficiente como para reflejar la extensión de los testeos correctamente", indicó Edouard Mathieu, responsable de la gestión de datos de la organización que investiga y analiza problemas de gran alcance mundial.

La decisión de excluir al país de los registros de testeos se basó en el reciente anuncio realizado por el gobierno nacional respecto a la implementación de un nuevo sistema simplificado de registro de casos testeados "que permita determinar con exactitud la cantidad de diagnósticos realizados y el porcentaje de positividad real de cada semana epidemiológica". Hasta la semana pasada, en varias provincias no se estaban cargando la totalidad de casos negativos, ya que se le daba prioridad a los positivos. 

"Esto sesga la tasa positiva, hasta un asombroso 75% en la actualidad", explicó Mathieu, quien agregó que "no está claro si el nuevo sistema corregirá los datos históricos restrospectivamente".

El experto señaló que la situación en Argentina respecto al covid-19 es muy mala, que aunque comenzó mejor que los países vecinos, "se está emparejando".

"Como explicamos en nuestro portal, el testeo es nuestra ventana de la pandemia y de cómo se está diseminando. Esperamos que los datos correctos de Argentina sean publicados próximamente. En tal caso, los incluiremos en nuestro conjunto de datos nuevamente", afirmó Mathieu.

Además, aclaró que Argentina solo quedará excluida de la información sobre los testeos, pero seguirán figurando los datos sobre casos y muertes, cuya fuente es el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades).

"Agregaremos los datos sobre testeos en cuanto el gobierno confirme a través de un comunicado oficial que solucionaron el problema", concluyó Mathieu.