A mediados de 2019 el Gobierno de Mauricio Macri celebrará el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. En los hechos, era un principio de acuerdo que aún estaba lejos de aprobarse. Una muestra más de eso son las declaraciones de la canciller Angela Merkel respecto a las dudas que tiene sobre estas negociaciones, con foco en lo ambiental.

A través de su vocero, Steffen Seibert, Merkel aseguró que es “escéptica” respecto a este acuerdo. La razón del escepticismo tiene que ver con la deforestación y los incendios en la Amazonia en Brasil. “Tenemos serias dudas sobre el hecho de que el acuerdo pueda ser aplicado como previsto, cuando se ve la situación del Amazonia”, detallaron.

Las dudas de Merkel se suman a la del presidente francés, Emmanuel Macron, que ya expresó sus sospechas respecto a que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se comprometa con la causa. 

El acuerdo, que debe ser aprobado por los parlamentos de los países miembros de la Unión Europea, está cada vez más congelado y postergado. Los datos que utilizan para criticar la situación en Brasil es que los incendios en la Amazonia crecieron en julio 29% si se compara con el mismo mes del 2019.