Los presidentes de Uruguay y Paraguay, Luis Lacalle Pou y Mario Abdo Benítez, cruzaron a Nicolás Maduro en la cumbre de la CELAC y el mandatario de Venezuela los desafió a debatir en vivo o en privado sobre democracia.

El encuentro entre mandatarios latinoamericanos, que se realizó en México bajo el protagonismo de Andrés Manuel López Obrador. Por Argentina, no participó Felipe Solá, enterado en el mismo viaje de que fue desplazado del cargo. Sin embargo, participó el flamante ministro de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus, en lo que probablemente sea su última intervención como secretario de Cancillería.

Volviendo al cruce entre mandatarios, los de Uruguay y Paraguay cuestionaron al líder bolivariano y cuestionaron su autoridad democrática, a raíz de la "falta de libertades" que hay en ese país.

"Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido ni circunstancia representa un reconocimiento al gobierno del señor Nicolás Maduro. No hay ningún cambio de mi gobierno y creo es de caballeros decirlo de frente", sostuvo el presidente de Paraguay.

En tanto, Lacalle Pou, sumó: "No hay una democracia plena. Se utiliza el aparato represor para acallar las protestas, cuando se encarcelan opositores".

Tweet de ᖴᖇEYᗩ

Maduro, al sentirse atacado, no se quedó quieto y apuntó contra sus dos compatriotas: "Le digo al presidente de Paraguay: ponga usted la fecha, el lugar y la hora para un debate sobre la democracia en Paraguay, en Venezuela y América Latina. Ponga usted, presidente Lacalle, la fecha y el lugar".

Por último, Maduro extendió también su invitación a convocar un debate regional sobre "democracia, libertades, resistencia, revolución o de lo que haya que debatir, de neoliberalismo".

Filmus en la CELAC

El saliente Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, celebró este sábado el apoyo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que en una Declaración Especial reiteró su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes ratificando la obligación de "respetar lo establecido por las Naciones Unidas".

"Resulta sumamente importante que los países de nuestra región y del Caribe hayan ratificado la obligación de respetar lo establecido por las Naciones Unidas, en particular en lo relacionado con las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables en espacios marítimos argentinos ilegalmente ocupados”, sostuvo el designado ministro de Ciencia y Tecnología.

En ese sentido, Filmus destacó que la Celac haya renovado "su invariable apoyo a la cuestión Malvinas" y subrayó el "interés constante de la región" en que sean reanudadas las negociaciones bilaterales con el Reino Unido.

Tweet de Daniel Filmus

En la Declaración Especial, la Celac manifestó el "más firme respaldo a los legítimos derechos de la Argentina" en la disputa de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Y destacó el permanente interés para que los gobiernos de la Argentina y del Reino Unido "retomen las negociaciones" a fin de encontrar, a la mayor brevedad posible, "una solución pacífica y definitiva a dicha disputa" para actuar en conformidad con la resolución 2065 (XX) de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tweet de Cancillería Argentina 🇦🇷

En tanto, se ratificó con este documento la importancia de que ambas partes "se abstengan de adoptar decisiones que entrañen la introducción de modificaciones unilaterales", en concordancia con lo dispuesto por la resolución 31/49 de la Asamblea General de la ONU.