El mundo atraviesa un momento de extrema tensión entre Estados Unidos y Rusia con Ucrania en el medio. Desde la Unión Europea aseguran que el bombardeo ruso "ha comenzado" en el este del territorio ucraniano.

Josep Borrell, Alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, expresó públicamente que tienen las certezas de que Rusia ya inició su intervención militar y que comenzó con el lanzamiento de bombas en el este de Ucrania.

"Hemos tenido noticias sobre una retirada de tropas (rusas), pero no hay evidencia de eso. De lo que tenemos evidencia y estamos muy preocupados es sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que yo visité a principios de enero", dijo Borrell, en relación a la visita que realizó a la línea de contacto en el este de Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, insiste en que la amenaza de invasión rusa es "muy alta" y apuntó la posibilidad de que se produzca en "unos días". Por su parte, la ONU califica la situación de "extremadamente peligrosa" y urge a todas las partes a resolver las tensiones a través de la diplomacia.

El presunto avance ruso se da a poco de que el mismo país utilizara su canal público para mostrar imágenes nocturnas de un interminable tren blindado que atravesaba el puente sobre el estrecho de Kertsch, construido por Rusia para conectar Crimea a su territorio.

“Las unidades del distrito militar del sur han finalizado sus ejercicios tácticos en las bases de la península de Crimea, retornando a sus bases permanentes”, indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado citado por agencias noticiosas locales. El comunicado precisó que tanques, vehículos de infantería y artillería saldrían de Crimea por tren.

Sin embargo, la OTAN y los Estados Unidos desconfían y hasta señalan que aumentaron la incursión militar por el territorio. Este miércoles el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que “por ahora” no hay señales concretas de una desescalada rusa en territorio ucraniano.

Hipótesis del conflicto

Según el analista Maximiliano Sbarbi Osuna, especialista en política internacional, el conflicto que habría derivado disparos cruzados es por un choque entre el ejército de Kiev y las milicias separatistas del Donbass, que son respaldadas por Rusia. El especialista en asuntos internacionales asegura que "no hubo invasión rusa, pero sí enfrentamientos".

El hecho estaría vinculado al "Día D" del 16 de febrero que estableció el Reino Unido como el comienzo de la invasión rusa a Ucrania, aunque en realidad fue la jornada en la que se reanudó la guerra en el Oriente. Desde ambos sectores se acusan de haber violado el alto el fuego establecido por los Acuerdos de Minsk.

Lo que desliza Sbarbi Osuna es que, de acuerdo a las hipótesis, podría tratarse de una arremetida de Ucrania para que Vladimir Putin responda directamente por las guerrillas rusófanas que se desatan en Donbass. Lo que plantea es que el presidente ruso no lo haría porque, si bien presuntamente financia este conflicto, jamás se involucró directamente por temor a una condena internacional. Además, el este ucraniano militarizado le sirve como "zona tapón" para evitar que la OTAN militarice un país fronterizo con Rusia.

En caso de que los prorrusos hayan violado el alto el fuego -otra de las hipótesis que se analizan-, el objetivo es el mismo, involucrar directamente a Rusia para que su estancada causa separatista se concrete defninitivamente. Y más aún cuando la Duma rusa determinó en el Parlamento que Moscú debe reconocer la independencia del Donbass, hecho que el Kremlin evitó hacer.