La Unión Europea (UE) prometió que acelerará el proceso de autorización de las vacunas contra el coronavirus adaptadas a las nuevas variantes, tras las críticas que recibió el bloque por demorarse en la aprobación y obtención de dosis en un continente con casi 35 millones de casos.

"Analizamos con la Agencia Europea de Medicamentos el procedimiento y decidimos que a partir de ahora una vacuna mejorada por un fabricante para combatir las nuevas variantes sobre la base de una vacuna ya existente" y certificada "no necesitará pasar todas las etapas de autorización", anunció la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.

Básicament,e lo que dijo la titular de esa cartera es que, las fábricas que obtuvieron la aprobación por las vacunas, y que encuentran soluciones para reforzar la inmunidad ante las nuevas cepas (como el caso de la británica), tendrán mayores facilidades para que sean autorizadas y rápidamente comercializadas.

Según declaraciones al diario alemán Augsburger Allgemeine, "esto hará que sea más rápido tener a disposición las vacunas adaptadas, sin tener que reducir los criterios de seguridad", informó la agencia de noticias AFP.

En paralelo está la discusión que se mantiene en el seno de la entidad por la posibilidad de adquirir las vacunas Sputnik V. Y es que algunos países, como el caso de Alemania, bajo la representación de la canciller Ángela Merkel, consideran necesario avanzar en el plan de vacunación.

Pero parece ser que no todos coinciden con esta postura y se mantienen ciertas diferencias. A tal punto que ayer habló Kirill Dmitriev, director del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), asegurando que "muchas otras empresas, competidores, fuerzas políticas están tratando en muchos países de interferir con nuestras aprobaciones".

La Comisión Europea, una suerte de gobierno del bloque, ha sido muy criticada por su lentitud en el inicio de las campañas de vacunación en los países miembro, a raíz de los procesos de certificación, de los pedidos de las dosis y de problemas propios de las farmacéuticas con sus producciones.

Kyriakides se defendió de las críticas, aunque reconoció no estar "satisfecha" con la situación actual ya que, destacó, la UE ya consiguió reservar 700 millones de dosis para una entrega de aquí a finales del tercer trimestre de 2021.