Argentina votó a favor de la creación de una comisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que investigará la actuación de Israel en el territorio palestino.

Este jueves el Consejo de Derechos Humanos adoptó una resolución que establece que se investigue con carácter de urgencia "las presuntas violaciones y abusos de las garantías fundamentales en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, y en Israel, cometidas antes y después del 13 de abril de 2021", informaron desde la ONU.

La administración de Alberto Fernández, junto con otros 28 países votaron a favor, mientras que nueve países votaron en contra y 14 se abstuvieron. 

Naciones Unidas investigará la actuación de Israel en territorio palestino

Mientras que cinco países latinoamericanos (Argentina, Bolivia, Cuba, México y Venezuela) apoyaron la medida, ninguno de los países de la Unión Europea lo hizo.

Según informó la agencia AJN, el Ministro de Relaciones Exteriores de Israel declaró de inmediato que no tiene intención de cooperar con la investigación.

En tanto, el primer ministro Benjamin Netanyahu sentenció: “La vergonzosa decisión de hoy es otro ejemplo de la flagrante obsesión antiisraelí del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Una vez más, una mayoría automática inmoral en el Consejo encubría una organización terrorista genocida que ataca deliberadamente a civiles israelíes mientras convierte a los civiles de Gaza en escudos humanos”.

Además, agregó que “describe como la ‘parte culpable’ a una democracia que actúa legítimamente para proteger a sus ciudadanos de miles de ataques indiscriminados con cohetes. Esta parodia se burla del derecho internacional y alienta a los terroristas en todo el mundo”.

En la resolución, el Consejo de Derechos Humanos “llama a todos los Estados, organismos internacionales y otros donantes a que movilicen urgentemente el apoyo humanitario para la población civil palestina en el territorio ocupado palestino, incluida Jerusalén Oriental, y a que atiendan sus necesidades imperantes, y exhorta a Israel, la potencia ocupante, a que garantice la ausencia de obstáculos entrega de esa asistencia humanitaria”, señalaron desde la ONU.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, advirtió que las acciones israelíes pueden constituir ya “crímenes de guerra”.

Por su parte, el relator especial Michael Lynk definió a Gaza como “la prisión más grande del mundo”. Consideró que es una “pequeña franja de tierra, que alberga a más de dos millones de personas bajo ocupación, aislada del mundo exterior por un bloqueo ilegal aéreo, marítimo y terrestre”.