El Papa Francisco, durante la audiencia general de este miércoles, manifestó que “en política no es inusual encontrar hipócritas que viven un desdoblamiento entre lo público y lo privado”. A su vez también aseguró que hay “muchos cristianos y ministros” que tienen esta misma conducta.

El Sumo Pontífice celebró la audiencia general de este miércoles en el aula Pablo VI, una sala espaciosa dentro del Vaticano, donde se reunieron decenas de fieles con mascarilla, pero sin guardar las distancias de seguridad.

Francisco, en su discurso, cuestionó a los dirigentes políticos “hipócritas” que hablan de una forma, pero viven de otra. A su vez, admitió que “por desgracia hay hipocresía en la Iglesia y hay muchos cristianos y muchos ministros hipócritas” y que cuando no se actúa “de otra manera que no sea la verdad es poner en peligro la unidad en la Iglesia, la unidad por la que el mismo Señor rezó”.

En la misma línea planteó: “Hay muchas situaciones en las que se puede verificar la hipocresía. A menudo se esconde en el lugar de trabajo, donde se trata de aparentar amigos con los colegas mientras la competición lleva a golpearles a la espalda”.

Tweet de Papa Francisco

El Papa definió la hipocresía cómo “el miedo a decir abiertamente la verdad, es fingir o aparentar para quedar bien a los ojos de los demás” y pidió “que se nos ayude a ser coherentes, a dejarnos confrontar y a combatir con valentía todo lo que nos aleja de la verdad y de la fe que profesamos”.

Rumores de renuncia

Algunos medios de comunicación de Italia, como Libero Quotidiano, plantean que el Papa Francisco estaría listo para presentar su renuncia y dar un paso al costado hacia la conducción de la Iglesia católica.

Como argumento, el medio citó una frase del propio Francisco, pronunciada hace un año y medio, cuando dijo "saben que para mí este día es distinto de los demás: no soy pontífice supremo de la Iglesia católica; es decir, lo seré hasta las ocho, después ya no. Soy, simplemente, un peregrino que empieza la última etapa de su peregrinación".

Otros medios como Il Fatto Quotidiano descartaron la información, aunque admitieron la existencia de un clima "pre cónclave" que nace de las profundas divisiones entre los sectores afines al reformismo del Sumo Pontífice y los tradicionalmente encolumnados con la Curia romana.

Este medio, sin embargo, plantea muy lejana una renuncia del Papa, ya que en el último tiempo dio señales de fuerza como retomar las audiencias privadas, sumado a que organizó un viaje para mediados de septiembre a Hungría y Eslovaquia.